ir a Europea Media

Rajoy y Sánchez firman finalmente el pacto antiterrorista

Fotografía: Alejandro Ruesga

Esta tarde a las 18:00 horas en el Complejo de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pacto contra el terrorismo yihadista que llevaban negociando varias semanas. También acudirán a la cita los portavoces parlamentarios de populares y socialistas, Rafel Hernando y Antonio Hernando, artífices de las negociaciones entre ambos partidos.

Se trata de un texto de ocho puntos según informan las fuentes del Ejecutivo, si bien es cierto que lo más destacable del acuerdo es un cláusula que el PSOE ha exigido incluir. Dicha cláusula estipula que si en determinado momento el grupo socialista consiguiese una mayoría parlamentaria que lo permitiese revocarían la prisión permanente revisable. El PP lo ha aceptado, y si eso ocurre, se mantendrá en pacto.

Este acuerdo, denominado Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo, es el primer pacto de Estado que alcanzan ambos dirigentes, y el cuarto antiterrorista de la democracia. Los anteriores fueron el de Ajuria Enea, en 1984; el Pacto de Madrid de 1987 y el pacto de 2000 entre el Gobierno del PP de José María Aznar y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. La proposición de ley orgánica en la que se plasman las medidas tomadas se registrará mañana, día tres de febrero, en el Congreso de los Diputados sin que, en principio se sumen más partidos a parte de PP y PSOE.

Tras la foto y la firma, Rajoy y Sánchez harán una declaración institucional sin preguntes para, por último, el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón atenderá a los medios de comunicación para dar cuenta de los pormenores del acuerdo.

La cadena perpetua ha sido sin duda el punto en el que ambos partidos han encontrado más problemas a la hora de llegar a un acuerdo, pues el grupo socialista se oponía. Sin embargo, la prisión permanente revisable ha sido incluida en el acuerdo. Esta medida es recogida con una formula que supone un rodeo, en concreto, el artículo 573 bis pactado asegura: “Los delitos de terrorismo a los que refiere el apartado 1 del artículo anterior serán castigados con las siguientes penas: con la de prisión por el tiempo máximo previsto en este Código si se causara la muerte de una persona”.

La nueva prisión permanente revisable, una cadena perpetua en la práctica, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, pero que sea posible la reclusión de por vida. El Partido Popular aprobó en solitario en el Congreso la reforma del Código Penal con esa medida el pasado 21 de enero. El proyecto ha pasado al Senado, en el caso de que se introdujesen nuevas enmiendas volverá al Congreso para que esté definitivamente aprobado antes del verano.

El pacto contra el terrorismo yihadista, también incluirá aspectos como una regulación de la figura del “lobo solitario”, la penalización de la financiación del terrorismo o de la difusión en Internet de contenidos terroristas, así como de aquéllos que inciten a cometer actos terroristas. Del mismo modo también se vigilará la visita de webs de contenido yihadista.

 Aitor González Campos

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos