ir a Europea Media

Resumen Ejecutivo del Protocolo IBERO,


El 14 de diciembre del 2021, en el campus de Villaviciosa de Odón, se presentó el resumen ejecutivo
del protocolo IBERO a los estudiantes de criminología.
Beatriz Gutiérrez López, profesora de Relaciones Internacionales y Criminología ha organizado una
mesa de ponentes donde se han presentado las distintas fases del protocolo IBERO. Dicho protocolo es utilizado en los incidentes con múltiples víctimas intencionadas. La finalidad del SEMES (Sanidad Táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) al incentivar la creación de este protocolo es encontrar una coordinación entre las multidisciplinas implicadas en estas situaciones.

Inspirado en el Consenso “Hartford”, método estadounidense para estas situaciones de riesgo, el protocolo IBERO conlleva todas las fases desde la presentación de una amenaza hasta el final de la misma. Beatriz Gutiérrez, ilustra la importancia de entender y recopilar la información del incidente.


Pedro Salinas Casado, CEO The Order ITR, comenta sobre el nacimiento del protocolo en el 2017 tras el ataque de Bataclan, donde salió a la luz que sin una coordinación entre el ciudadano, el cuerpo de policía, los equipos hospitalarios y todos los involucrados, el número de víctimas incrementa a cada segundo. “El tiempo es vida”, así se refiere Pedro Salinas a lo importante que es seguir el protocolo y la coordinación en cada momento. Además, ha ilustrado la importancia de la organización del cuerpo policial, patrulleros y seguridad ciudadana en un vídeo donde se muestra el simulacro de la implementación del protocolo IBERO.

En el siguiente eslabón contamos con el Teniente David Luctos y Teniente Cereza quienes hacen una breve explicación sobre la fase pre-hospitalaria. Explican de forma sencilla cómo se utiliza un torniquete y otras técnicas utilizadas
por el primer interviniente ya que esta fase es fundamental en el protocolo y para la vida de las víctimas.

Por último contamos con la fase hospitalaria donde Iria Miguéns Blanco, médico de urgencias de HGU Gregorio Marañon, nos explica el orden y protocolo que se mantienen en los hospitales en estos escenarios. Hace énfasis en el trabajo en equipo ya que sin la comunicación, ni el hospital ni los médicos sabrán a lo que se enfrentan. Tener zonas específicas para estos pacientes, un gabinete de crisis y mantener el entrenamiento del cuerpo hospitalario son los
principales conceptos que se deben tener en los hospitales ante estas situaciones.


Todas las intervenciones fueron dirigidas por El Capitán Jorge Olivera quien finaliza la reunión con una conclusión global sobre la importancia de este resumen ejecutivo y la participación del individuo en ella. Posteriormente los estudiantes de criminología junto con el Capitán y Tenientes llevaron a cabo prácticas sobre las técnicas utilizadas en la fase PRE-hospitalaria.


El protocolo IBERO debe ser conocido por la gran mayoría de la población europea ya que con esta ya que con estas
premisas se pueden salvar cientos de vidas. Con la sinergia, coordinación y confianza entre los tres grupos involucrados en estos escenarios, el protocolo podrá fluir a la perfección.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos