ir a Europea Media

Sale a la venta “Manual de resistencia” de Pedro Sánchez

Portada Manual de Resistencia

El 21 de febrero Pedro Sánchez publicó “Manual de resistencia”, la primera vez en la historia de nuestra democracia que un presidente publica un libro durante su mandato, apenas medio año tras ser investido. El título del libro presume de unas virtudes y proezas que chocan con la convocatoria adelantada de las elecciones generales. La predilección de Sánchez por innovar en su presidencia va más allá de la publicación de este tomo, también ha sido el primero en acceder a la presidencia tras una moción de censura, el que ha formado el gabinete de Ministros más paritario y, muy a su pesar, ha sido el presidente que menos ha durado ni siquiera alcanzando el año.

En esta pieza autobiográfica, escrito en realidad por Irene Lozano, el libro relata desde los momentos más críticos hasta los más cotidianos del Presidente a su paso por el Palacio de la Moncloa junto a su esposa Begoña Gómez. Afirma que su primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa, para ilustrar que las primeras medidas que toma un presidente no siempre son un acto “crucial” sino lo opuesto. Más allá del interiorismo, la presidencia de Sánchez no ha sido un camino de rosas, más bien se caracteriza por su naturaleza turbulenta. Se trata en definitiva de un mandato ecléctico, lleno de obstáculos y altibajos marcado por el hecho de ser la primera vez que gobierna un partido con minoría en el Congreso.

El “Manual de Resistencia” del Presidente ha sido recibido con un aluvión de críticas y sorna por gran parte de la oposición a pesar de no ser el único que ha estado gestando su propio libro en los últimos meses. Casado ha decidido cancelar el libro que tenía pactado con la editorial Deusto mientras que Arrimadas ve incierto el futuro del que había firmado con Península, la misma que Sánchez. Las memorias escritas por políticos abundan a pesar de registrar ventas abismales. El expresidente Aznar, Luís de Guindos, García-Margallo y Bono son algunos de los muchos que han publicado libros sobre su trayectoria en el mundo de la política, algunos de los cuales no han superado siquiera el millar de copias vendidas. La obra de Sánchez, en cambio, sobrepasó los 28.000 ejemplares vendidos en su primera semana, contra todo pronóstico. Se podría decir que este ambicioso libro ha acabado resultando más exitoso que el mismo mandato socialista que se narra en sus páginas. A apenas unas semanas de las elecciones generales anticipadas, la presidencia de Pedro Sánchez ya no puede resistir contra el inevitable ocaso que la espera.

 

-Solenn Le Lous, Josep Oliver, Gabriella Alavinasab y Jungyun Lee

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos