ir a Europea Media

Sandrine Morel: “como corresponsal no pienso en la imagen que transmito sobre España”

IMG_1557

Durante la conferencia de Francia: imagen y cultura internacional la corresponsal para el periódico Le Monde en España desde hace ocho años ha debatido sobre la actual situación de nuestro país y cómo se nos ve en el extranjero. Sandrine Morel, joven periodista francesa, asegura que de lo que más escribe sobre España son los deportes y la crisis.

En la mesa redonda, han participado Sylvia Carrasco Gauthier , Directora General de Diálogo y Carmen González, representante del Real Instituo El Cano; se ha hablado y analizado las relaciones entre España y Franicia en los últimos años.

La situación económica de los últimos años ha aumentado las miradas hacia España, un país machacado por las reformas, primas de riesgo y el descontorlado nivel de paro. Para Francia, como miembro de la misma comunidad económica, preocupa la situación de nuestro país y las políticas que se realizan. Pero, asegura Sandrine Morel, que de lo que más escribe es sobre deportes. “Los escándalos de dopaje y los resultados de Nadal son temas muy atractivos para una dura prensa francesa que es muy críca con los demás y con ellos mismos”.

Para Sandrine Morel  “lo importante no es la imagen que se proyecta al extranjero de nuestro país, si no, que se cuente la realidad. Hay que intentar ser lo más neutral posible, porque ese es mi papel como periodista”. En la actualidad, la imagen de España se basa en su economía: “presento un país que ha vivido un crisis muy fuerte, pero que está comenzando un camino de recuperación”.

Morel asegura que no sabe lo que les interesa a los franceses sobre España, o en general: “ casi lo que más les interesa son los resultados deportivos. De lo que yo más informo es sobre las reformas, cambios políticos y sociales que se está sucediendo. En muchas ocasiones se piensa que la prensa extranjera solo habla de lo malo que sucede en los paises: “los corresponsales tenemos cierta presión  porque a España se la está mirando mucho y luego esas informaciones también se debaten en la prensa española”.

Como periodista francesa también ha analizado las situación actual de su país: “Hollance es un presidente muy impopular, pero no por sus escándalos personales si no por las reformas que está realizando en el país. La subida del impuestos, las medidas económicas y el continuo aumento del paro está dañando la sociedad y eso a los fraceses no les gusta”.

Carmen Zamorano/ Fotografía: Lucía Fresneda

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos