ir a Europea Media

Sanidad frena el consumo de alcohol entre los jóvenes

En la imagen, la ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad quiere frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes. Para ello buscará el consenso político y social para elaborar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores y permita abrir un debate en el que, como ya ocurrió con el tabaco, aumente la percepción del riesgo que tiene para su salud.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha señalado: «Queremos progresar con paso firme y decidido en el objetivo común de consumo cero entre los menores», ha dicho. La titular de Sanidad ha señalado que esta ley  pretende elevar la edad de inicio del consumo, reducir el acceso de los menores a esta sustancia, garantizar su salud y evitar que un consumo temprano comporte una adicción o una dependencia posterior.
Estos son los objetivos, y para alcanzarlos la ministra ha incidido en dos ámbitos de actuación: prevención y sensibilización.
Para prevenir el consumo, la ministra ve fundamental la colaboración de la familia y la escuela -que no debe ser un sustituto de la familia en la transmisión de valores, ha dicho-, pero además plantear alternativas de ocio y tiempo libre atractivas, sin asociarlas al consumo de alcohol.
Para sensibilizar a la sociedad aboga por instaurar un debate para que «todos tomemos conciencia real del riesgo para la salud del consumo de alcohol por nuestros menores».
«Mientras nuestros hijos de 12 ó 13 años ingresan en los hospitales con comas etílicos, no podemos mirar hacia otro lado», ha exclamado la ministra, quien ha comenzado su intervención lamentando el fallecimiento de la niña de 12 años que murió recientemente tras sufrir un coma etílico.
Para el «consumo cero», la ministra tiene también la intención de aprobar con consenso la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, además de que se promueva desde la UE una nueva estrategia europea que hará a todos los países «más capaces» de atajar este fenómeno.
La edad de inicio del consumo en España es muy baja, tanto de manera ocasional (13,8 años), como con periodicidad establecida (15 años para el consumo semanal).
El consumo se realiza mayoritariamente el fin de semana y una importante proporción de los menores que consumen bebidas alcohólicas realizan consumos intensivos en frecuencia y cantidad.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos