Jorge Cortés, Itziar Galván, Martha Lagerqvist, Cristóbal Sánchez, Alix Fouquet
El pasado domingo 28 de mayo se celebraron las elecciones tanto autonómicas como municipales en España. En ambas salió victorioso el Partido Popular y VOX, a pesar de no ganar, hace un gran avance respecto a los resultados de sus últimas elecciones.
A nivel municipal, Javier Ortega Smith ha logrado pasar de ser la quinta fuerza a la tercera, consiguiendo más de un 7% de todos los votos de España y triplicando sus concejales pasando de 500 a 1.700 en total.
En Madrid, han sido 148.658 los ciudadanos que han optado por conceder el voto a VOX, acumulando el 9,07% de los votos y cinco concejales. Gracias a esta suma, ha pasado a colocarse en cuarta posición. A pesar de que no ha logrado la alcaldía en Madrid, estos son algunos de los municipios en los que se ha hecho con la victoria: Rascafría, en Madrid, Nàquera, en Valencia, Santa María de Ordás, en León, Villacastín, en Segovia, Samper de Calanda, en Teruel, Villas de la Ventosa, en Cuenca, Castillo de Don Juan, en Palencia, Montalbanejo, en Cuenca, Valdevaca, Guijar, en Segovia, Villanueva de las Peras, en Zamora, Hontecillas, en Cuenca, Olmedilla de Eliz, en Cuenca.
En las elecciones autonómicas, VOX se ha mantenido en su línea o incluso ha crecido como fuerza política, exceptuando a la Comunidad de Madrid donde empeorado sus resultados, obteniendo únicamente 245.215 votos de los madrileños, es decir un 7,31% disminuyendo a diez escaños, lo que significa que han perdido tres en estas elecciones.
Cabe añadir que, este partido ha pasado de nueve a trece escaños en la Comunidad Valenciana, de tres a siete en Aragón, de tres a ocho en Baleares, de uno a nueve en la Región de Murcia y de dos a cuatro en Cantabria. Consigue, además, debutar en todos los parlamentos autonómicos donde hasta ahora eran fuerzas externas: cuatro escaños en Castilla-La Mancha, cinco en Extremadura, dos en La Rioja e incluso dos en Navarra y cuatro en Canarias, dos de las plazas donde más complicado consideraban lograr representación.
Tanto a nivel municipal como nivel autonómico en España, este partido, debido a la mejora de su posicionamiento en estas últimas elecciones, ha conseguido ser una de las fuerzas claves para los pactos que se deberán hacer posteriormente para formar un gobierno con mayoría absoluta. Asimismo, Santiago Abascal ha declarado con plena seguridad que, refiriéndose al día en el que se hicieron públicos los resultados, «hoy VOX se convierte en un partido absolutamente decisivo para la alternativa».