Lucía Cubelos
El pasado 7 de marzo ha tenido lugar en el Congreso la votación sobre la proposición de reforma de la ley del si es si, incentivada por el PSOE y apoyada por el resto de partidos de la derecha, tras las reducciones en las penas de los agresores que se estaban produciendo en algunos casos.
Tras varias semanas de mucha polémica y desacuerdos en el gobierno por el planteamiento de la reforma de la ley de garantía de la libertad sexual, o también conocida como ley del si es si, que buscaba el PSOE y que rechazaba Unidas Podemos, finalmente la decisión se ha tomado tras someterse a votación en el Congreso.
La propuesta de reforma de dicha ley que perseguía el PSOE, apoyado por los partidos de derecha, ha salido adelante al conseguir sumar un total de 231 votos a favor, frente a 58 abstenciones y 56 en contra, que vienen de los partidos Unidas Podemos, ERC, Junts Per Catalunya, EH Bildu, CUP y BNG. Tras ser aprobada la proposición, ahora la reforma será sometida a los trámites parlamentarios que darán lugar al proceso de presentación de enmiendas de los partidos.
El objetivo que tratan de lograr con esta reforma es, además de dar la mayor protección posible a las víctimas, evitar la reducción de las penas que con la ley original se estaba produciendo, eliminando totalmente la posibilidad de que esto ocurra.
En la votación no estuvo presente el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a otros motivos laborales, por lo que una de las interventoras fue, en su lugar, la Secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, quien habló de los fallos y efectos indeseados que ha producido la ley de garantía de la libertad sexual para explicar, una vez más, la necesidad de una modificación. También, mencionó que el único objetivo de la reforma es cambiar esas partes que efectivamente han provocado desintencionadamente las modificaciones a la baja en las penas, y que en ningún momento hay intención de modificar las partes de la ley en las que se habla del consentimiento, algo que, según Unidas Podemos, es el punto más importante de la ley.