ir a Europea Media

Se crearan 100.000 plazas en Grecia y los Balcanes para acoger refugiados

El pasado 25 de octubre los trece países europeos y de los Balcanes más afectados por la imparable masa de personas, que continúan huyendo de zonas de conflicto, se reunieron en Bruselas para tratar el tema de las fronteras logísticas correspondiente al paso y condiciones de los migrantes.

“Aumentaremos hasta 30.000 las plazas en Grecia hasta finales de año y crearemos 20.000 más en ese país con ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados” comunicó el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de líderes. Grecia representa en este momento la entrada principal de refugiados de la Unión Europea.

Macedonia y Albania se comprometieron a ayudar a controlar la llegada masiva de refugiados. La estrategia consistirá básicamente en enviar 400 agentes a la frontera de Eslovenia con Croacia. En este punto el día viernes pasado se ha producido un número record de llegada de refugiados correspondiente a más 12.600 personas en sólo ese día.

En la rueda de prensa posterior a la reunión el Alto Comisario de las Naciones Unidas para Refugiados António Guterres se pronunció respecto a la crisis humanitaria que atraviesa la Unión Europea: “Creo que es importante subrayar que el objetivo es reemplazar este tipo de movimientos por un movimiento regular de reubicación desde el punto de entrada a todos los países europeos, de una manera mucho más cómoda. Principalmente por avión. Obviamente no tenemos las condiciones para hacerlo de inmediato. Necesitaremos crear una fuerte capacidad de recepción, una fuerte capacidad de registro en Grecia y reubicación, pero el objetivo es no forzar personas a ir por los Balcanes, país por país, frontera por frontera para llegar al país en donde conseguirán estar a salvo. Mientras tanto tendremos una situación de transición, estaremos perdidos en ocasiones, pero al menos tenemos que asegurarnos de que el movimiento no sea caótico, dar condiciones que permitan a la gente moverse con dignidad, no arriesgar su vida, no caer en el contrabando, que es una de las peores organizaciones criminales que tenemos en el mundo actual, esas cosas pueden ser mejoradas y regularizadas”.

En relación a las propuestas para mejorar la situación actual de la UE Guterres propuso: “El objetivo es crear un sistema, que yo espero algún día será un sistema permanente, un sistema para aquellos que requieran protección en Europa no necesiten ponerse a si mismos en las manos de contrabandistas. Ya que existirán avenidas legales para venir a Europa y desde el primer punto de entrada la reubicación permitirá moverse normalmente a los países donde puedan tener una nueva vida”.

La llegada masiva de personas y la problemática que se ha desprendido de la necesidad de registrar en el país de llegada a cada individuo, en contraposición a la imposibilidad de manejar de manera efectiva el número de migrantes diarios que reciben los países más afectados no fue un tema ausente en la rueda de prensa. Jean-Claude lo correspondió presionando a las naciones involucradas: “La política de dejar pasar personas a los países vecinos tiene que terminar. La gente tiene que ser registrada. Si no hay registro, no hay derechos”.

Referente a la inquietud colectiva que ha generado la posibilidad de que la Unión Europea vuelva a implantar controles fronterizos, Juncker dijo lo siguiente: “En cuanto al control de fronteras, para salvaguardar Schengen, también necesitamos reforzar la gestión de fronteras entre Grecia y Macedonia, Albania y Serbia en cooperación con Frontex”. También el presidente de la Comisión Europea mencionó que: “No habrá soluciones milagrosas, cerrar las fronteras no es una solución a largo plazo, la solución es reaccionar de forma europea, de forma solidaria y responsable, combinando el conjunto de medidas políticas, legislativas, financieras y operacionales”.

Bárbara Sánchez Astudillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos