ir a Europea Media

Se presenta el Protocolo Ibero en la Universidad Europea

Universidad Europea

Este 14 de diciembre se presenta en la Universidad Europea el Protocolo Ibero. Se trata de un documento que nació como un proyecto de investigación en la Subsecretaría de Sanidad Táctica de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-, en 2017 para adaptar las nuevas doctrinas internacionales en materia asistencial ante incidentes armados. Estas doctrinas y directrices han ido evolucionando en Estados Unidos desde Columbine en 1999 y Sandy Hook en 2012, pero que no llegan a Europa hasta Bataclan, donde la sofisticación del ataque deja claro que si no existe coordinación entre el interviniente inmediato -ciudadano-, primer interviniente policial -patrulleros, seguridad ciudadana, y finalmente equipos tácticos-, primeros intervinientes sanitarios y asistencia hospitalaria, el saldo de víctimas mortales se va a incrementar exponencialmente. El protocolo es un documento no vinculante que recoge y analiza estas directrices, adaptadas al caso español, buscando mejorar la coordinación en toda la cadena asistencial para garantizar la supervivencia de las víctimas. El resumen ejecutivo que se presenta hoy condensa de forma operativa toda la labor de investigación para facilitar su uso por los intervinientes.

Beatriz Guitiérrez, profesora de Criminología y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, es la encargada de presentar y realizar este evento que señala » es muy dinámico con talleres prácticos que tendrán instructores de primer nivel del ámbito sanitario y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Beatriz Gutiérrez junto a Fermín Sola, inspector de Policía Foral nos cuentan en esta entrevista todos los detalles.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos