ir a Europea Media

Se puede Villaviciosa no tiene las cosas claras en cuanto a la financiación de las PYMES

Ana Ramírez y Sergio Valcárcel durante la charla

La candidatura impulsada por Podemos en Villaviciosa de Odón debatieron sobre las posibles formas de financiar a las pequeñas y medianas empresas.

El círculo Podemos Villaviciosa de Odón se ha reunido en el centro cívico de la población para ofrecer una mesa redonda acerca de la financiación de las PYMES, y como no, para intentar ganar votos en vista a las elecciones autonómicas.

Sin embargo, al comienzo de la charla, se podía percibir que se trataba de una reunión entre los propios integrantes del partido, y no una conferencia para los ciudadanos.

Con Sergio Valcárcel, economista de la plataforma online sociosinversores.com liderando el coloquio, se mantuvo en todo momento un tono cerrado con falta de claridad y dirigido hacia los propios integrantes del partido; prácticamente como un seminario formativo para Podemos y no abierto para los vecinos del municipio como se ofreció desde la página web del partido. De hecho, las pocas preguntas que hubo no fueron resueltas por Valcárcel ni por los integrantes del partido.

Durante el evento, se informó sobre la existencia de únicamente dos vías de financiación empresarial, la pública y la privada. De forma rotunda, aseguraron que la financiación pública es muy difícil de conseguir y en caso de hacerlo, es muy limitada en términos económicos; unas declaraciones sorprendentes considerando que están representando a un partido tan de izquierdas como Podemos.

Durante la mesa redonda, se hizo hincapié en la preferencia por conseguir inversores privados para las PYMES por la mayor cuantía económica y el mayor compromiso de éstos últimos.

Ante la insistencia de algunos asistentes, el ponente afirmó que existen formas públicas de financiar proyectos y el que Podemos apoya es el llamado crowdfunding, una forma de financiación colectiva a través de internet que busca motivar a los donantes o prestamistas para que colaboren económicamente en la creación de un determinado proyecto. Sin embargo, varias preguntas surgieron en torno a esta opción, como la de algunos vecinos de mayor edad que no conocían el término crowdfunding y que los ponentes no supieron explicar o dudas acerca de la seriedad, garantías y privacidad de esta forma de financiación.

Tanto Sergio Valcárcel como el resto de integrantes de Podemos presentes en la mesa redonda mostraron una actitud distante y cerrada durante la información ofrecida sobre la  financiación de empresas. Con una orientación en ocasiones contraria a la forma de ser de su propio partido, los ponentes mostraron más interés en el sector privado que en el público, en la cantidad de dinero que se pueda conseguir a través de la inversión privada en lugar de en la calidad del proyecto a financiar.

 

Cristina Khamidoulin

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos