ir a Europea Media

Se tambalea el acuerdo para un Gobierno reformista

A tan solo unos días de la investidura, Pedro Sánchez ofrece “al resto de las fuerzas del cambio” un acuerdo más completo que el ya pactado y cerrado con la formación de Albert Rivera. Estas últimas noticias han hecho saltar la alarma en Ciudadanos: “Nosotros sólo apoyaremos ese acuerdo firmado con el PSOE y ratificado por las bases” y además, aseguran que estarán atentos, y en caso de que el líder socialista modifique las bases, le retirarán su apoyo, rechazando así todo aquello que haya sido modificado del proyecto inicial que constituye su acuerdo de gobierno ya ratificado por la militancia del PSOE. Desde Ciudadanos aseguran que, “Si se hacen modificaciones tendremos que estudiarlo y ver en qué sentido se modifica para ver qué posición adoptamos. De momento, las propuestas del PSOE no significan que nuestro acuerdo se haya modificado. De hecho, es lo único firmado, porque no han firmado nada con otros partidos El PSOE no ha contactado con nosotros, por lo que entendemos que no quiere cambiar nada”.

Debemos recordar que, con este proyecto de gobierno pactado, la formación de Pedro Sánchez y la de Albert Rivera sumaría 130 escaños, insuficientes para investir al socialista, necesitando así la abstención del PP o de Podemos, a lo que estos últimos partidos han respondido no acceder, pues como han venido afirmando hasta ahora, votarán en contra. Ante esta complicada situación para el candidato a la investidura propuesto por el rey, el líder del PSOE ha dicho ante el Comité Federal su plena confianza a la hora de sumar a Podemos en el “Gobierno del cambio”. Pablo Iglesias, ha decidido pronunciarse en Twitter para aclarar esta situación, pues asegura que la propuesta de Sánchez no “es seria” y que además, lo califican como un “corta y pega” del acuerdo con Ciudadanos.

 

El PSOE pide a Podemos que revisen las medidas calificadas de “emergencia social”, pues incluyen una batería de medidas para hacer frente a la desigualdad, destacando el ingreso mínimo vital, los problemas e carencia material severa, la garantía del suministro de agua, el régimen de alquiler social, reforma de la ley hipotecaria…

 

De esta forma, Sánchez ha trasladado tanto a Podemos, sus confluencias, Compromís e Izquierda Unida cinco propuestas diferentes para intentar que estas fuerzas de izquierda se sumen a su investidura. Ante esta situación, la formación naranja no ha querido pronunciarse al respecto, recalcando lo ya dicho, no apoyarán un programa que no siga las bases del ya acordado.

Pedro Sánchez le también ha querido responder a través de la misma red social: “De vosotros depende que estas medidas arranquen el Gobierno del cambio. No es serio que siga [Mariano] Rajoy”.

Por su parte, Comú Podem, la alianza catalana de Podemos, ha asegurado que esta nueva oferta de los socialistas es un “Gran trabajo en el cambio de portada, pero sin apenas propuestas para Catalunya, pues es prácticamente el mismo acuerdo que se firmó con Ciudadanos”.

Parece que para el líder socialista las cosas se complican, su acuerdo con Ciudadanos no alcanza la mayoría absoluta, tampoco consigue que ninguna otra fuerza política se sume (por más que Albert Rivera le mande cartas a Rajoy pidiendo su colaboración y este las responda pidiéndole su comprensión) y además, las formaciones más numerosas adelantan que votarán en contra. ¿Conseguirá Sánchez el apoyo necesario o iremos a unas nuevas elecciones en junio?

María Subirán Moreno

María Fernández Martín

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos