Marta García Trabanca y Sonia Martín Sánchez-Seco
Este miércoles 19 de abril de 2023 empezó el tercer día de la semana de la Comunicación y Marketing con la ponencia de “Taller de fotografía CANON” en el Plató de TV presentado por Fernando Ávila, profesor de la UEM y expuesto por Jaime de Diego, fotógrafo de Cannon.
Jaime es embajador de Cannon Europa con 20 años de experiencia, fotógrafo de acción y de deportes. Así, ha hecho alrededor de 7.695.400 fotografías, algunas en colaboración con las marcas más punteras como Red Bull y con deportistas de gran nivel como Marc Márquez y el futbolista Cesc Fàbregas.
En su ponencia habló de la importancia que tiene firmar una fotografía, “siempre hay que firmar con un nombre real ya que es el sello de identidad”. Otro gran consejo que ha dado Jaime es no publicar en las redes sociales algo al momento. Él da el ejemplo de #officeoftheday y menciona que al usar esto pueden ver en dónde estás y localizarte, y conlleva que te encuentren, te sigan y te roben el equipo.
Además, Jaime menciona que suele contar con la ayuda de un equipo o de asistentes, y como él dice “no me gusta ponerles ese nombre ya que son mi familia”. Como usualmente también tiene modelos, resalta que es siempre importante interactuar con ellos, puesto que “no solo es hacer la foto, también saber interactuar con el modelo, tratando con respeto”.
Por otro lado, Jaime ha dado varios trucos para sacar las mejores fotografías. En primer lugar y lo más importante, es que en las fotografías haya luz porque, bien afirma, “sin luz no hay foto”. La iluminación es imprescindible para poder sacar una buena foto y sobre todo si es en el amanecer o el atardecer. Así mismo, la hora menos conveniente es al medio día, porque la luz está muy sobreexpuesta y hace que aparezcan sombras o rayos de la luz en la persona fotografiada.
A lo largo del taller, Diego ha explicado las diferencias entre las cámaras reflex y las mirrorless, enseñando el nuevo sistema que traen estas últimas, y de las que se muestra muy satisfecho ya que trae un sistema de enfoque que se adapta muy bien al deporte. Menciona, por ejemplo, que para fotografiar natación o un salto de altura “las cámaras mirrorless nos permiten mucha flexibilidad”.
Al finalizar la charla, comenzó el Taller de Fotografía en el Edificio E donde ponían en prácticas todos los consejos que expuso Jaime.