Samuel Pelayo y María de la Rocha
Este martes 18 de abril, el director de innovación y metaverso de Dentsu Creative, Borja Martín-Lunas y la directora general de cuentas de Dentsu Creative, Nuria Santacruz, han acudido a la Universidad Europea de Madrid para hablar sobre el metaverso y su proyecto de la mano de Orange.
Dentsu Creative es la empresa líder del sector de publicidad en España por cuarto año consecutivo. Su éxito se debe a la innovación constante, la excelencia y la visión global del cliente. En esta oportunidad han incursionado en un proyecto para unir la realidad con el metaverso, junto a la empresa de telecomunicaciones más grande de España.
Según el director creativo de Dentsu, el metaverso no tiene una definición clara, pero podemos entenderlo como un espacio virtual donde todo sucede en tiempo real. En los últimos años, los medios de comunicación se han mostrado divididos en sus opiniones respecto al futuro del metaverso, pero la compañía prefiere enfocarse en el presente. “A nosotros nos da igual si se hunde el metaverso o no, nuestro trabajo es apoyar a las marcas” dice Martín-Lunas.
Así, Orange se convirtió en la primera tienda de telecomunicaciones virtual en septiembre de 2022, a través de AltspaceVR, el metaverso de Microsoft. Este espacio cuenta con un auditorio, donde se puede acceder a lanzamientos de productos y preestrenos de cine; una plaza para ocio; y la tienda, donde gracias al patrocinio de Samsung, Xiaomi y Oppo, cuentan con espacios inmersivos. Además, según Martín-Lunas “existe una necesidad de humanizar la tecnología”, es por esto que la atención al cliente en el metaverso es garantizada por trabajadores reales que están presencialmente en la tienda de Puerta del Sol.
A principios de 2023 Microsoft anunció inesperadamente el cierre de AltspaceVR, obligando a Orange a buscar una alternativa. De esta manera, el 1 de marzo, presentaron Immersive Now, su propia plataforma de entretenimiento inmersivo y eventos 360°. Gracias a su experiencia previa, mejoraron el anterior formato para beneficiar al cliente. Por ejemplo, agregando una sala insonorizada para proteger la privacidad de sus usuarios.