Daniel Espinosa y Alejandro García
El 20 de abril comenzaba la última jornada de la Semana de la Comunicación y Marketing 2023 con un interesante debate entre jóvenes políticos. Dicho encuentro estaba programado a las 10:00 en el auditorio del edificio B de la Universidad Europea de Madrid.
Se representaban un total de 5 partidos políticos, cada uno de ellos con su respectivo defensor. Víctor Camino (PSOE), Carlos Sánchez de la Flor (Ciudadanos), Beatriz Borrás (Más Madrid), Javier Pérez (VOX) y Carlo Angrisano (PP). Francisco García Pascual, Decano de la Universidad, quiso dirigirse a los estudiantes con un breve discurso, agradeciendo la presencia de todos ellos.
La presentadora, Rosa Mª Mateos, y su acompañante, Jaime Muñoz, estudiante de periodismo, explicarían el desarrollo y la estructura que seguiría el debate. Jaime Muñoz, plantearía una serie de problemas actuales por los que está pasando el país, a los que los ponentes, con un tiempo de 2 minutos, tendrían que dar la soluciones que ellos plantean para solucionarlos. Cuando se acabara ese tiempo, un total de 10 minutos, los presentes en el auditorio disponían de la posibilidad de realizar una pregunta, donde, ahora sí, se permitía la réplica entre los diferentes jóvenes políticos.
Se han tratado numerosos temas de interés, uno de los más destacados, y el que más tensión entre los 5 representantes ha producido, el de la inmigración y la desigualdad de las mujeres. Algunas de las respuestas más notorias, la de Carlos Angrisano (PP) y Víctor Camino (PSOE), que coincidían en que les parecía una vergüenza la poca presencia de mujeres en el debate, únicamente Beatriz Borrás (Más Madrid). Como ejemplo de la tensión provocada fue la declaración de Carlos Sánchez de la Flor (Ciudadanos), refiriéndose al PSOE: «Vosotros chupáis del bote subiendo los impuestos a todos los ciudadanos.»
Otro de los temas de los que más se ha hablado, creando también cierto descontento incluso en la audiencia, la ley del «solo sí es sí», donde el representante de VOX, Javier Pérez, ha confirmado que no estarán presentes en la votación para la reforma de esta ley, teniendo lugar en la tarde del mismo día.
Al final de este tenso encuentro han aparecido asuntos como las relaciones con Marruecos, Ceuta y Melilla, las bandas latinas y uno que por sorpresa estaban todos de acuerdo, el relacionado con la salud mental y los suicidios.