Samuel Pelayo y María de la Rocha
Este lunes 17 de abril, en la Universidad Europea de Madrid, se celebró el encuentro entre distintas representantes del mundo del diseño gráfico, entre las que se encontraron la artista Marta Cerdá, la ilustradora Isa Muguruza y la diseñadora gráfica Valeria Castro.
La charla “Ellas vuelven” destaca el papel de la mujer, haciendo especial hincapié en la poca relevancia que han tenido hasta ahora en el mundo del diseño. Como ha dicho Marta Cerdá, “la figura de la mujer ha estado históricamente silenciada por los hombres, que siempre han sido los jefes”.
La presentadora Eva Carrera pregunta sobre los retos que se han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional, a lo que Isa Muguruza respondió que: “todos mis trabajos son un reto, pero cuando tuve que diseñar una fachada en el centro de Madrid me sentí intimidada, pero la gratificación de ver ese mural gigante diseñado por mí, hizo que mereciera la pena”. A esta cuestión responde también Cristina Escandón, explicandonos un poco más cómo se desarrolló el proceso de crear su revista, Principia. Esto lo hizo porque encontraba las revistas muy industriales, y por ello su propósito con la creación de esta revista fue crear así una serie de revistas con un factor distinto, que rompieran con las tradiciones y roles de género.
Para Isa Muguruza, lo mejor del diseño es la mezcla de ideas, el simple hecho de ir por la calle e inspirarse, o hablar con gente y modificar la forma de ver un tema. Todas las mujeres que dieron la conferencia están de acuerdo en el aspecto negativo de la profesión. Para ellas, lo peor es que todo el mundo cuestione constantemente el valor y la calidad de su trabajo. “A un mecánico no le dicen cómo arreglar un coche, pero a los diseñadores siempre nos dicen como hacer nuestro trabajo, todo el mundo se cree diseñador gráfico para corregir la obra de otro” mencionó Escandón.
Para cerrar la ponencia, se pone sobre la mesa la cuestión de la inteligencia artificial y cómo puede influir en su trabajo. Dando por terminada la charla, las cuatro ponentes acabaron coincidiendo que la inteligencia artificial es algo beneficioso, es una forma de facilitar la parte teórica y repetitiva, haciendo el trabajo más ameno y volviéndolo mucho más creativo creativo.