ir a Europea Media

#SemanaComunicacionYMarketingUE Diego Losada: «Cada vez que contéis algo, cada vez que comuniquéis, tratad de pensar cuando respiréis esas tres ideas que debéis contar.

#SemanaComunicacionYMarketingUE Diego Losada: "Cada vez que contéis algo, cada vez que comuniquéis, tratad de pensar cuando respiréis esas tres ideas que debéis contar.

Lucía Martín y Paula Sanz

Este martes 18 de abril de 2023, en la segunda jornada de la vigésimo novena Semana de la Comunicación y el MarketingDiego Losada, presentador de En Boca de Todos, ha impartido un taller de informativos en TV en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid. La ponencia ha sido presentada por Javier Pérez Sánchez, profesor de nuestra Universidad.

Diego nos ha trasladado a un simulacro de directo para ponernos en contexto sobre el registro y el tono que se deben utilizar en un informativo de televisión. Para ello ha dividido el programa en tres secciones, las cuales están enlazadas por el presentador. Así, el presentador nos induce en el programa y seguidamente la primera sección, el reportero da una noticia sobre un accidente en la boca de metro de Puerta del Sol. Al acabar, el presentador recoge las palabras del reportero y enlaza con la siguiente sección, que será una tertulia sobre el caso Ana Obregón. Más adelante, el presentador da pie al meteorólogo, quien nos da las previsiones del tiempo en España. Para finalizar, el presentador despide el programa.

El mismo formato ha sido escenificado por varios alumnos desde primero hasta tercero de periodismo. En el transcurso del taller Diego nos da algunos consejos para mejorar nuestra técnica a la hora de presentar: “Tenéis que adaptar el tono para el registro al que os dirigís, el telediario, una tertulia, hacia vosotros, hay distintos tonos” explica el periodista a los alumnos, “tú, como presentadora, puedes sacar partido de lo que haya dicho tu compañera, tira la bola y recoge la bola”.

Los alumnos de la segunda parte, al haber escuchado a sus compañeros, repiten la dinámica con más naturalidad y preparación previa. Tanto el registro informativo, como el coloquial, como el enlace entre secciones en el programa se producen de una manera mucho más fluida. Diego felicita y señala los puntos fuertes de cada alumno y alguna reflexión.

Diego recalca lo importante que es la forma de comunicar hoy en día, no solo la información que se da. “Yo vengo de Televisión Española, allí te enseñan a ser el periodista perfecto, la perfección como tener un estilo, un tono, empezar y acabar las cosas de una manera, como si te dieran un patrón y te tengas que adaptar. Yo he presentado durante 15 años con ese patrón, pero el mérito está en salirse y en encontrar tu propia personalidad para comunicar a las personas.”

Como último consejo el presentador señala: “Cada vez que contéis algo, cada vez que comuniquéis tratad de pensar cuando respiréis esas tres ideas que debéis contar. Habéis estructurado y ordenado vuestro discurso, pero a la hora de presentarse hay que tener una salida para devolverle al presentador esa bola, mezclar vuestro lenguaje corporal y verbal con cómo sois vosotros”

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos