ir a Europea Media

#SemanaComunicacionYMarketingUE Florentino Paredes: “El nivel sociocultural influenciaría la riqueza de vocabulario en las personas”

Florentino Paredes: “El nivel sociocultural influenciaría la riqueza de vocabulario en las personas”

Andrea Loyola y Alejandra Fuertes

El lunes 17 de abril Elena Gómez, Luis Guerra Salas y Florentino Paredes, autores del libro Léxico disponible para los preuniversitarios de la Comunidad de Madrid, presentaron su investigación durante la Semana de la Comunicación y el Marketing de la Universidad Europea de Madrid. 

Cuando hablamos de léxico nos referimos a lo primero que pensamos cuando escuchamos una palabra sobre algún tema en particular. Por ejemplo, si decimos “campo”, muchas frases relacionadas se nos vienen a la cabeza, como árbol, granja o vaca. Así, el léxico disponible es saber qué palabras tenemos en la mente y qué palabras están más presentes que otras. De la mano de Begoña Moreno, diseñadora de la portada del libro, Gómez, Guerra y Paredes buscan descubrir cuáles son esas palabras a lo largo de la investigación realizada. 

Para el estudio, se consultaron 43,452 estudiantes entre último año de bachillerato y primer año de universidad en la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2005 para conocer su léxico disponible. En palabras de Florentino Paredes, “queremos a un hablante que tiene la suficiente madurez lingüística pero sin ningún tecnicismo”. Sin embargo, después de filtrar aquellos de origen madrileño, la muestra se redujo a 600. Estos se dividieron en sexo, nivel sociocultural (bajo, medio, alto), área territorial, tipo de localidad y tipo de centro educativo (privada o pública); así como una serie de factores que influencian el léxico de las personas, como leer, ir al cine, ir al teatro, entre otras. 

El trabajo de campo implicó llevar a cabo una prueba donde los estudiantes contaban con 2 minutos para escribir cuantas palabras pudieran relacionadas con centros de interés, es decir, asuntos de nuestro entorno sobre los que tenemos vocabulario como el cuerpo, la escuela, familia, profesiones, etc. De las 125,000 palabras recogidas, los investigadores realizan una serie de ediciones donde lo escrito pasa a ser “limpiado” y segmentado por palabras clave. Luego, manualmente, los investigadores introdujeron estas palabras a un sistema encargado de procesar y listar los datos. Las palabras más repetidas en las listas se agregan al diccionario y, mientras más arriba estén en la lista, más importantes. 

Una de las conclusiones expuestas en la conferencia fue que los estudiantes de comunicaciones cuentan con una media de léxica más alta en comparación a los estudiantes de otras carreras ya que cuentan con factores que influyen en el dominio lingüístico. Otro hallazgo importante es que las personas propensas a tener mayor riqueza léxica son aquellas que tienen un nivel sociocultural más alto. “Es una conclusión en cierta medida preocupante porque se supone que la escuela debería tratar de igualar esas diferencias. Estamos en el siglo XXI y la escuela no ha sido todavía capaz de neutralizar estas diferencias que nacen en casa” dice Florentino Paredes.

Los ponentes terminaron su presentación agradeciendo a los presentes y estudiantes que ayudaron a realizar el estudio así como resaltando la importancia del tiempo y dinero necesarios a la hora de realizar una investigación.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos