Haizea Ibáñez y Alix Fouquet
El miércoles día 19 de abril de 2023, ha tenido lugar la conferencia Distribución audiovisual en el Salón de Grados de la Universidad Europea de Madrid bajo el marco de la Semana de la Comunicación y Marketing, presentada por Sergio Gómez, acompañado de Ines Blasco Novell, Sales Manager de Sony Pictures.
La ponencia ha comenzado con una introducción sobre el funcionamiento del negocio del cine. Un mundo, según ha comentado Inés Blasco, “muy sacrificado, pero muy gratificante”. El cine es una industria muy compleja, donde las películas tienen que convivir en un espacio muy pequeño, pues “estamos en un mercado donde hay mucha competencia”.
Para continuar, se han explicado los factores clave a tener en cuenta para la distribución de una película. En primer lugar, se ha recalcado la importancia del presupuesto y de contar con los medios suficientes para realizar publicidad; como carteles, lonas y premiers. Antes de rodar una película, tras recibir el guión, se miden los costes que va a suponer y en base a dichos datos, se decide el futuro de tal proyecto. Como se ha explicado en la intervención, “a día de hoy, las oportunidades de impactar a la gente en el cine son escasas”. Por ello, es vital medir la estrategia de una producción.
En segundo lugar, se ha presentado el factor competencia, directamente relacionado con el estreno de las películas en los cines. Algunas variables que influyen a la hora de fechar una película son la competencia directa, la época del año, los eventos especiales y los exhibidores. La fecha de estreno se puede fijar con antelación de entre tres años y una semana y el primer fin de semana es clave para el éxito de una película. Por ende, una productora “fecha la película el día que más dinero se cree que va a hacer”.
Posteriormente, Inés ha explicado en qué consiste su trabajo y, con la proyección de videos, ha enseñado los proyectos que mejor funcionaron para Sony Pictures, como Padre no hay más que uno, Bullet train o Bajo el mismo techo.
Se ha recalcado la importancia que tienen hoy en día las plataformas de streaming, que a su vez, se han convertido en el mayor enemigo del cine. A pesar de que estos se esten reinventado, el número de personas que acuden a las salas ha bajado considerablemente y se están buscando soluciones para revertirlo. Actualmente, los cines pretenden vender la experiencia de ir al cine, más que a este, se resalta que “atraer al espectador es lo más importante”.
Para terminar, se ha procedido a una ronda de preguntas y la sesión ha adoptado un formato de debate.