Eduardo Amengual y Adrián González
El director de comunicación y marketing de la Fundación Adecco, Pablo García Menchén ha concedido una entrevista durante la vigésimo octava edición de la Semana de la Comunicación y del Marketing celebrada en la Universidad Europea de Madrid.
La Fundación Adecco lleva 23 años trabajando por y para el empleo de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, realizando una labor encomiable para que conceptos como la inclusión o la diversidad sean integrados en las organizaciones, y su director de comunicación y marketing, nos habla sobre el lado más humano de su trabajo, “mi profesión cada día me apasiona más” declaró el invitado durante la entrevista ofrecida a los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y presentada por la doctora y profesora de marketing de la Universidad Europea Helena López-Casares.
La implicación de las empresas en el ámbito social ha ido evolucionando con los años. En el año 1999 se creó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para impulsar la responsabilidad social corporativa y la implicación de las empresas en el desarrollo sostenible. Un año más tarde 189 países acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, activos hasta 2015. Como nos explica, al principio de su intervención, «los Objetivos del Milenio no resultaron un éxito y la implicación de las empresas en la consecución de los objetivos fue insuficiente. Era necesario mejorar.» A partir de 2015 se crean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos 17 ODS, que promueven que las empresas contribuyan mediante su actividad a hacer frente a los principales retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Sostiene que con el tiempo, la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un modelo empresarial que contribuye a la competitividad. “Creo que es el camino adecuado y el que tienen que seguir las compañías” afirmó el entrevistado respecto a la responsabilidad social corporativa que tienen las empresas hoy en día.
En relación al compromiso que tenían las empresas con la diversidad, equidad e inclusión, nos explica que cuando empezó en la Fundación Adecco en el año 2007 muchas empresas hacían “marketing social con poca profundidad e impacto social pero mucha comunicación y marketing. Faltaba propósito social de marca e integración de manera transversal en la actividad y el negocio. Se centraban más en la comunicación que en llevarla a la práctica”.
La Fundación Adecco proviene del Grupo Adecco, multinacional de recursos humanos. Ambas entidades tienen como misión movilizar el talento ayudando a trabajadores y empresas. La gran diferencia de la Fundación es que trabajan con aquellas personas más vulnerables de la sociedad, aquellas que se salen del itinerario y de los tiempos habituales de un proceso de selección y se enfrentan a grandes barreras sociales que les impiden enfrentarse a la búsqueda de empleo en igualdad de condiciones. Uno de los valores más importantes en su actividad es la empatía que está ligada a la diversidad y a la inclusión. “Tienes que conocer muy bien a tus clientes, la realidad de las personas para las que trabajas o el público al que vendes” subrayó.
Continuando la entrevista, se nos presenta la importancia del influence marketing, una estrategia que están desarrollando en los últimos años y a la que dan bastante valor en un momento en el que las redes sociales tienen grandes oportunidades para generar influencia y construir una marca. En la Fundación Adecco están trabajando con algunas influencers o talents relacionadas con los recursos humanos, orientación laboral o empleo, perfiles con una gran comunidad, y con capacidad para comunicar y conectar con los públicos a los que se dirigen. A día de hoy trabajan con la influencer Eva Porto, que cuenta con 700k seguidores en instagram y 541k seguidores en Tik-Tok.
Para concluir, Pablo García recalcó que no hay mejor profesión que hacer el bien, y lo ejemplifica en base a su propio trabajo. “En mi día a día lo que más disfruto es cuando el equipo de la Fundación Adecco me invita a dar un taller de formación con personas que tienen realidades sociales extremadamente complejas” concluye.