Lucía Cubelos y Emilio Laguna López
Este lunes 28 de marzo, la Universidad Europea de Madrid ha contado con la visita de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, entre otros reconocimientos, con motivo de la Semana de la Comunicación y Marketing.
Durante la conversación, coordinada por Pilar Yébenes, profesora de la Universidad, Roca habló de su trayectoria y su proceso de trabajo, y también contó a los alumnos algunas de sus anécdotas vividas durante sus años de experiencia.
El dibujante contó que desde pequeño sintió interés por el mundo de la animación, “mis dos pasiones siempre fueron contar historias y dibujar, pero debido a mi situación económica no podía permitirme dedicarme a esto”. Esta fue la razón por la que terminó inclinándose hacia el mundo del cómic. “Con algo tan sencillo y tan simple como lo es un lápiz y un papel se puede hacer la mayor de las obras” declaró Roca.
El ponente hizo también un breve recorrido por su trayectoria profesional, hablando sobre sus inicios en el mundo de la publicidad hasta su llegada a las revistas, para posteriormente dedicarse al género catalogado como novela gráfica. “Se diferencia de la novela en que a la hora de leerla, el ojo del lector hace trampas, mirando a veces las viñetas de la página siguiente en vez de seguir el orden” explicó Paco Roca.
También hizo una aclaración sobre su forma de trabajo, destacando el hecho de que él trabaja a partir de ideas, no por encargo. Habló de su cajón de las ideas, “no me siento en el cajón a buscar las ideas, son ellas las que salen a flote aunque llevan tiempo guardadas”. Para él, encontrar un estilo propio “no es una cuestión de amaneramiento, sino de encontrar una mirada”, saber qué es lo que quieres contar y cuándo, y de ahí sale el estilo, y es un error hacerlo al revés.
Roca destacó de todos sus trabajos, su novela gráfica “Arrugas”, la cual posteriormente fue llevada al cine por Ignacio Ferreras, película que además consiguió dos premios Goya, entre otros galardones. “No tenía ninguno de los componentes para ser un Best Seller, y me sorprendió que hubiera un productor que quisiera arriesgar tal cantidad de dinero para llevarla a la gran pantalla”
El famoso historiador concluyó la charla con un símil hacia una frase de Picasso, seguida de un largo aplauso de los alumnos presentes: “El arte sirve para comprender el mundo, dijo Picasso, y a mi el cómic me sirve para comprender el mundo y a mi mismo”