Giancarlo Carrozzini y Eduardo Amengual
Este martes 29 de marzo en la Universidad Europea de Madrid, como parte de la XXVIII Semana de la Comunicación y del Marketing, ha tenido lugar la ponencia del director de contenidos de Sony Music, Sergi Reitg, donde ha presentado Acoustic Home, un formato nuevo en la industria audiovisual.
Tras una cálida bienvenida, el director traza su trayectoria en la producción musical que da un giro en 2018 al incorporarse a Sony Music, donde sale de su zona de confort al involucrarse en la animación, buscando construir un puente entre la industria audiovisual y la industria cultural. Tenía como objetivo principal desarrollar contenidos donde la música juega un rol protagonista y generar un negocio de poca inversión. El momento de este hecho fue durante la pandemia al no poder realizar conciertos, los artistas buscaban mantener un vínculo cercano con su público a través de las redes sociales pero estos eran mal grabados o no contaban con la calidad óptima; de esta falta de profesionalización nació Acoustic Home.
Se trata de una serie documental de diez capítulos sobre música y vida, conociendo en profundidad a “los artistas que más tienen que contar” según el director, entre los cuales resaltan Melendi, Estopa y Rozalén. A disposición en la plataforma de streaming HBO MAX, Acoustic Home congrega a diez artistas, ocho españoles y dos portugueses, presentados por Miquel Corral en los capítulos españoles y Ana Ventura en los portugueses. Cada artista brinda un concierto acústico en combinación a un espacio comunicativo donde tratan su vida personal y un tema a elección, que provocaba ampliar la variedad de la audiencia. Adicionalmente en cada capítulo aparecían expertos que podían ser conocidos del artista, periodistas, familiares y demás. En la producción encontraron algunos retos, la enorme desconfianza de los artistas con respecto al audio y la falta de financiación del proyecto que se resolvió al dividirse entre la productora Señor Mono, Sony Music y HBO.
Sergi Reitg mencionó en nombre de la productora que “no importan los discos de oro que ha conseguido el artista, sino todo lo que han sacrificado o dejado por llegar allí”, resaltando que no buscaban promocionar a los artistas sino conocerlos mejor. Sin embargo resalta la importancia de encontrar el perfil correcto, “una cosa es el artista y otra es la persona,ya que muchas veces no coinciden, y la persona se convierte en esclavo de la figura pública
en medio de una inercia de equipos productores”. El director añade “nadie creía en nosotros”, resaltando la falta de confianza por parte de los artistas y productoras en relación al proyecto; pero que tras el éxito de la primera entrega, eran los artistas quienes buscaban formar parte aunque con una visión más comercial.
Para dar cierre a su charla, Sergi Reitg da en exclusiva la producción de una segunda temporada de la serie, donde buscarán una mayor internacionalidad al expandirse a latinoamérica, contando con artistas mexicanos y brasileños.