Marcos García
Jesús Rodríguez, encargado de marcas personales y acelerador de Startup, protagonizó el taller “Píldoras de Storytelling para causar una buena primera impresión”, otra actividad dentro Semana de la Comunicación y del Marketing en la Universidad Europea de Madrid. Este acto fue presentado por José Jesús Vargas, coordinador del área de Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Rodríguez comenzó contando sus gustos y aficiones y preguntando sobre estas cuestiones a los asistentes para interactuar. El ponente habló de las primeras impresiones y para ello puso un breve fragmento sobre una melodía de Mozart para confirmar que «tan solo se necesita medio segundo para hacer un análisis”. Aseguró además que no siempre se tiene una buena primera impresión sobre algo o alguien y para ello mostró cómo gestionar las percepciones de los demás para cambiar esa visión.
Por otra parte habló de las “dimensiones”, es decir, la medida en la que valoramos un aspecto de una persona por sus cualidades afectivas, cognitivas, comunicativas, estéticas, emocionales, etc. Para que los asistentes participaran en el acto, el ponente preguntó a cada uno, cuál es la primera dimensión en la que se fijan con una primera impresión, a lo que hubo variedad de respuestas.
La imagen fue otro de los aspectos a comentar. El experto en este asunto mostró una foto y preguntó a los alumnos si se fiarían de esa persona solo con ver si cara. público una imagen de una persona, y preguntó “si se fiarían de él con solo verle la cara”. La foto correspondía a alguien que cometió canibalismo por lo que las siguientes fotografías de personas parecidas a este personaje, genera la misma opinión y sensación, desconfianza.
La importancia de la comunicación no verbal fue otro de los asuntos a tratar, que es lo que él llama, “huellas de comportamiento” y “algo que influye es el abuso del espacio o la falta de ello lo que puede mostrar el afecto de una persona a otra. También se puede observar en la forma de andar, o los comportamientos como la comodidad o el nerviosismo». Además de esto, explicó que «se tiene que tener cara animada y alegre, mantener contacto visual, realizar gestos expresivos, evitar cruzar los brazos, hacer de espejo, es decir, imitar el lenguaje corporal de la otra persona, gestionar las distancias, y mantener un leve contacto físico para transmitir confianza»