ir a Europea Media

#SemComUEM2015: César González, de alumno a Director de Informativos La Sexta

César González

Casi finalizada la Semana de la Comunicación tiene lugar una mesa redonda sobre experiencias de éxito con César González, Director Informativos de La Sexta y antiguo alumno de la facultad de comunicación de la Universidad Europea.

César GonzálezEl antiguo estudiante de la UEM, realizó un couching para que los estudiantes conociera de primera mano qué se busca en un periodista en la actualidad, de cara a la búsqueda de un puesto de trabajo. César González planteó cuatro condiciones indispensables para encontrar empleo: tener el título universitario, tener conocimientos de la actualidad, la ortografía y saber redactar o expresarse.

Por otro lado, para el Director de Informativos de La Sexta, en un mundo tan competitivo y con la cantidad de titulados de periodismo que se gradúan cada año el único <<salvavidas>> es saber diferenciarse. Además, destacó que en la lucha por hacerse un hueco en un medio de comunicación, cada vez más a menudo se da el caso que “en los procesos de selección nos encontramos gente que compite con mucha experiencia”. Para César González, un hecho diferencial es todo aquello que “te haga atractivo”, como ejemplo, señaló la carencia de periodistas en una redacción que sepan de economía como especialidad.

Además, insistió en que todo profesional de la información no deber perder nunca la pasión por el periodismo, porque, en su opinión, “este es un oficio de osados”. Por otro lado, confiesa que la doble trampa que se encuentra ahora en el mundo laboral es la exigencia de experiencia, la cual no puedes acumular si tampoco te contratan.

El Director de Informativos de La Sexta prosiguió con una serie de recomendación, recalcando que existe una oportunidad muy grande que se encuentra en las becas de prácticas. César González bromeó acerca que un becario debe hacerse notar, a través de una clasificación de 4 tipos, para que los alumnos comprendiesen sus palabras lo mejor posible. Esta tipología habla de no ser “ese becario que sobra” y que nadie nota, “el becario tuerca” que soluciona todo y se convierte en un engranaje de única función, “el becario pelota” es el simpático detrás de todo el personal, y “el becario coleguita” el que se hace amigo de todos los redactores.

La tipología de César González se basa en una premisa muy clara para él sobre el becario periodista, que “no puede ser que haya acabado una beca y que el director no se haya enterado que está ahí”.

Redactora y fotografía: Lydia Natour

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos