ir a Europea Media

#SemComUEM2015: Taller de doblaje con Ramón Langa

El actor de doblaje Ramón Langa realizó ayer día 16 de abril en la Universidad Europea en Madrid, un taller de doblaje para la Semana de la Comunicación y así explicar a los alumnos de los distintos grados los secretos de un buen doblaje. El taller se dividió en tres partes: la primera fue una serie de consejos y explicaciones en los que se dijo realmente en que consiste eso de doblar, la segunda fue doblar un take de una escena de una película por los alumnos y la tercera fue contestar a las diferentes preguntas que realizaron los asistentes haciendo así totalmente protagonista a los distintos alumnos que participado en dicho taller.

Foto: Dmitry Psarev
Foto: Dmitry Psarev

Ramón contó que el código de tiempo era realmente bueno para la voz en off pero que cuando este falla y la escena no es en voz en off lo mejor es fijarse en unas pautas, ya sean los gestos o los propios labios del actor.  que doblar no es difícil pero no significa que se aprenda en un día. Unas de las cosas que aconsejó fue dormir mucho, no beber alcohol ni fumar, ya que beber alcohol aunque parezca mentira afecta más a las cuerdas vocales que el propio tabaco.

Los distintos consejos que dio Ramón Langa a la hora de doblar han sido que es importante no cambiar la voz, sino que cuando estemos con un personaje dejemos salir nuestra nuestra propia voz para hacer así todo más natural y no forzar la escena para que se crea el espectador que la película está en versión original. El truco de hacer un buen doblaje en palabras del actor es “Que se encienda la luz roja y acertar.

La segunda parte del taller consistió en doblar un take de la película Las   flores de la guerra. En el que dos alumnos se ponían delante del atril con el micrófono y parte del guión repitiendo una y otra vez las frases que decían los actores en inglés en dicha escena, después de repetirlas unas cuantas veces mientras la escuchaban en versión original. El técnico y profesor de la UEM Jorge Sánchez Estrade (Coke), como técnico se sonido, ponía esa misma secuencia pero ya sin sonido grabando así a los dos alumnos que estaban doblando esa escena.

Foto: Dmitry Psarev
Foto: Dmitry Psarev

Fue tal la expectación que causó el saber que Ramón Langa realizaba este taller que el profesor Luis Moser-Rothschild quien presentaba dicho taller tuvo que dividir el grupo en dos grupos, para dar la oportunidad a todos los alumnos de poder participar y atender a consejos que a todos viene bien ya que aunque no te dediques a locutar todos utilizamos la voz para expresarnos.

Alejandra Negro

@aleCominges

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos