ir a Europea Media

Sentencia del Juicio del Procés

Los nueve líderes independentistas catalanes han sido condenados entre 9 y 13 años de prisión por rebelión en el juicio de procés, sentencia impuesta por el Tribunal Supremo. Entre los nueve culpables, Oriol Junqueras, expresidente de la Generalitat, es quien ha tenido la pena más la prolongada, teniendo que asumir 13 años de condena.

De los ocho restantes que se encuentran en prisión preventiva: tres ha sido condenados a 12 años en prisión, estos son Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. El Tribunal ha impuesto 10 años y medio de prisión sobre Josep Rull y Joaquim Forn. Seguidos por Carme Forcanell de 11 años y medio, expresidenta del Parlament. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium, no se han salvado, pues han sido condenado a una pena de 9 años en la cárcel. Solamente se han librado de afrontar la cárcel son los exconsejeros Santi Vila, Meritxell y Carles Mundó, aunque deben cumplir diez meses de multa con una cuota semanal de 1.400 euros – 200 euros diarios –  y fueron inhabilitados espacialmente.

A pesar de que  la fiscalía pedía una sentencia por delitos de rebelión, el Alto Tribunal descartó esa posibilidad. No obstante, el Supremo se concientizo sobre que él durante el otoño del 2017, fueron registrados en Cataluña «indiscutibles episodios de violencia´´, considera que esto no ha sido suficiente para ser condenados por este  delito. El tribunal afirma que «es violencia para lograr la sucesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación´´.

Los principales líderes políticos del gobierno han actuado rápidamente ante la sentencia del Alto Tribunal. Pedro Sánchez, presidente en funciones, expresó que lo único que iba a cumplirse era la decisión judicial, sin conceder indultos a los condenados independentistas. Por otra parte, Pablo Casado, líder del Partido Popular, expresó que «quien la hace, la paga´´. Contrastando a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el cuál dice que «con el fallo no se pone fin al conflicto en Cataluña´´. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, aseguró que se ha hecho justicia. El presidente Catalán ha sido de los primeros en llegar, pidiendo al jefe del Ejecutivo central una reunión luego de denunciar a la sentencia como «injusta y antidemocrática´´.

Dicha sentencia ha ocasionado también la revuelta masiva de quienes están a favor de los condenados, haciendo que las calles de Cataluña se encuentren restringidas, como a su vez el acceso al aeropuerto El Prat.

 

Sara Soares

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos