ir a Europea Media

Sergio Alba Sánchez, jugador profesional de pádel: “Un día jugando una previa de repente noté que mis dedos se me quedaban encerrados”

Sergio Alba Sánchez, jugador profesional de Pádel. Foto: Andrea Varea Fernández

El número 1 de la Comunidad de Madrid y 47 del World Pádel Tour nos detalla su trayectoria deportiva hasta la actualidad: comienzo en el mundo del pádel, su pareja de juego, preparación pre y post Covid, el WPT, anécdotas, referentes, sueños, …

Sergio Alba Sánchez, del año 1990, natural de Guadalajara, jugador profesional de pádel y que actualmente está peleando en lo más alto del ranking mundial del World Pádel Tour. De hecho, llegando en diversas ocasiones a cuadro final en la máxima categoría del pádel mundial.

P. Lo primero que quiero que me detalles es que comenzaste jugando al tenis, pero al final te decantaste por el pádel. De hecho, muchos jugadores actuales dejaron también la raqueta para empuñar la pala. En tu caso, ¿cuándo y por qué?

R. Al tenis me dediqué de pequeño, estuve hasta los 17-18 años jugando y el cambio del tenis al pádel fue porque llegó un momento que, por tema de estudios y temas económicos, no podía compatibilizarlo. Dejé el tenis y de repente apareció al pádel. Yo estaba en la escuela de Guadalajara y justo habían montado dos pistas y fui a probar. Me saqué el título de monitor, empecé a dar clases y a probar el pádel. Poco a poco me fui viciando y al final es un deporte que engancha mucho. Cada vez quise profesionalizarme más hasta hoy en día que es mi pasión y es a lo que me quiero dedicar.

P. Ahora mismo estás en la posición 47º del ranking del World Pádel Tour, y hasta hace poco te encontrabas en la posición 67. ¿Mucho trabajo detrás teniendo en cuenta la Covid-19?

R. Al final fue encarrilar buenos resultados. El año que empezamos estábamos en el número 75 del ranking creo recordar. Pero el primer torneo del año marcó un antes y un después. Llegamos al torneo con malas sensaciones, pero luego lo salvamos muy bien partido a partido y conseguimos unos octavos de final en un Master y eso al final suma muchos puntos. Fue una sorpresa porque nunca habíamos conseguido unos octavos y nos hizo subir a esa posición nº 67. A partir de ahí encarrilamos muy buenos resultados en torneos y estamos actualmente como estamos. Ahora nos toca no conformarnos y seguir subiendo.

P. Tu posición de juego es el revés. ¿En qué momento te sentiste más cómodo en esa posición que de drive? ¿La clave tiene que ver con tu pareja actual?

R. Yo creo que viniendo del tenis me gusta que la bola venga arriba y rematar. Además, mi primer compañero fue zurdo, entonces tuve que jugar del revés. Es verdad que al principio jugamos cambiados porque no teníamos ni idea de jugar al pádel. Pero luego me fui acostumbrando a ese lado y con todas las parejas que he ido jugando he jugado en el revés hasta hoy en día que es mi posición. Es verdad que alguna vez he intentado pasarme a la derecha por probar, pero al final no ha salido y estoy contento del revés.

P. Actualmente formas pareja con Francisco Manuel Gil Morales, colocado en la posición de drive. Ambos sois los actuales números 1 y 2 de la Comunidad de Madrid. ¿Cuál es la clave de un mayor entendimiento dentro de la pista, dejando de lado el entrenar juntos? 

R. Pues yo creo que la clave de haber hecho tan buena trayectoria juntos es que nos llevamos muy bien fuera de pista. Cuando entramos en pista al final ese buen rollo se transmite y te ayuda a afrontar esos malos momentos que puedan pasar en los partidos y seguir hacia delante. Es verdad que muchas veces hemos tenido nuestras más y menos, al ser competición de alto rendimiento, es lo que tiene y esto es peor que un matrimonio como yo digo (risas), pero bueno la clave es esa.

Sergio Alba Sánchez entrenando en pista. Foto: Claudia Moreno Traba

P. Eres jugador, pero también monitor. ¿Cuánto tiempo le dedicas al pádel actualmente en un mismo día?

R. Dedicación al pádel total las 24 horas del día. Al final estas pensando todo el día en el pádel da igual dentro que fuera de la pista. Fuera de pista porque comes para luego rendir bien, te levantas a tal hora para tener 2 horas de digestión porque luego te toca ir a un partido. Luego dentro de pista entrenamientos a diario en doble turno de mañana y tarde (3 horas/turno). Luego el gimnasio o físico en pista que lo voy alternando un día y otro (hora y media). Más las clases que tengo lunes, miércoles y viernes (4 horas y media).

P. Uno de tus apodos es rayito y se te conoce por una ambición espectacular. ¿A qué se debe? ¿Cómo te definirías en una palabra?

R. Pues un rayo al final es el que corretea por todos lados y soy así en pista. Cada bola que viene yo la corro, la lucho y luego si me gana el contrario pues enhorabuena, pero yo me caracterizo por luchar cada pelota hasta el final. No me vas a ver estar parado, tirar una bola porque sí o jugármela y ese esfuerzo me hace ser rayito. 

Me definiría como un luchador, al final creo que lo que me ha llevado un poco arriba no es la lucha de un partido, sino la lucha diaria. Al final cada día me planteo mis objetivos y dar el 100%. He ido luchando sin saber que me iba a deparar y he estado muchos años en el barro, sin subir el ranking y bueno ha venido el momento y pues ha aprovecharlo.

P. ¿Cómo se lleva el tema de patrocinios en el mundo del pádel? Hace unas semanas has firmado junto a tu compañero con una de las marcas más potentes “Bullpadel”

R. Complicado, y más en esta época, las marcas de pádel es verdad que están apostando bastante fuerte por el crecimiento del pádel y tengo que darle gracias a Bullpadel que comencé hace unas semanas con ellos y estoy contentísimo. Pero es verdad que a la hora de encontrar patrocinadores que puedan apostar por ti para costearte viajes, entrenamientos y demás está complicado, pero bueno siempre hay por ahí gente que te apoya.

P. Hace una semana han ido algunos jugadores de pádel a las Maldivas y han estado jugando ahí, ¿se podría decir que poco a poco el mundo del pádel irá creciendo?

R. Sí y toda la internacionalidad que van teniendo. En Suecia están yendo muchos jugadores porque algunos clubes de ahí tienen mucho poder adquisitivo y a nivel de Europa mucha gente apuesta por el pádel y su crecimiento.

“Ahora mismo incluso tengo secuelas psicológicas de estar todo el rato como leyéndome el brazo”

P. ¿Alguna anécdota que quieras contar?

R. ¿Buena o mala? (risas). Tuve una lesión en la muñeca. Un día jugando una previa de repente noté que mis dedos se me quedaban encerrados, estuve un tiempo con pruebas y no me sacaban lo que era. Al final lo descubrieron y era un piste muy pequeño que estaba ahí en el nervio y me presionaba los dedos y por lo tanto no podía jugar. Entonces al final opté por la operación. Volví a jugar y estuve un año y medio sin tener buenas sensaciones en la muñeca y desde entonces valoré mucho más el poder dedicarme a esto.

P. ¿Cómo te afecta a ti una lesión en la muñeca que es lo más doloroso para este deporte?

R. Ahora mismo incluso tengo secuelas psicológicas de estar todo el rato como leyéndome el brazo. En cuanto lo tengo un poquito cargado lo intento relajar como sea e ir al fisio, pero me da miedo volver a recaer de eso. Y luego a la hora de cuando estuve lesionado yo soy muy activo y no podía estarme quieto. En ese post operatorio la líe mucho porque se me inflamó la muñeca varias veces por querer acelerar los pasos y bueno ahora a cuidarlo.

P. ¿Es difícil ganar un World Pádel Tour?

R. Yo no lo sé porque no lo he ganado (risas), imagínate si es difícil. El que lo gane tiene que sudar la gota gorda y sobre todo tiene que llevar una trayectoria buena. Aquí no es de repente llegas y ganar un WPT, vas cogiendo experiencia, vas mejorando con tu compañero también que es muy importante y se dan los resultados más adelante.

P. ¿Se puede vivir del pádel?

R. Depende de que posición. Cada vez se puede vivir más de ello. Entre marcas y premios puedes vivir el día a día siempre y que estés en cuadros del WPT. Luego que con el pádel intentar vivir toda la vida tienes que ser muy top.

Sergio Alba Sánchez preparando el golpe de revés. Foto: Claudia Moreno Traba

P. A veces en el canal Gol vemos algo de pádel, pero la propia organización del WPT intenta transmitir los máximos partidos posibles. ¿Por qué crees que a nivel comunicacional algunas plataformas no dan tanta importancia al pádel?

R. Creo que está un poco en pruebas, si ven que en Gol Tv está teniendo muchas visualizaciones y la gente está interesada en ver pádel, al final se interesarán más canales en transmitir pádel. Tiene que haber un punto de competencia por así decirlo y que apuesten un poco más por el pádel. Es verdad que están haciendo un esfuerzo muy grande con transmisiones de muy buena calidad. Pero lo que estamos intentando pelear es que en esas retransmisiones se puedan ver a otros jugadores de más atrás del ranking y que pueda seguir dedicándose a ello y seguir creciendo. Al final es verdad que siempre vemos a lo más top y juegan los mismos, pero creo que la gente le gusta ver también a los que estamos ahí partiéndonos el cuerno y luchando. 

P. El pádel es el segundo deporte más practicado en nuestro país y el que más éxito está teniendo en los últimos años. Cada día hay más clubes donde practicarlo, más pistas en polideportivos, y poco a poco son más las urbanizaciones que destinan algún terreno para ubicar una pista. ¿Se podría decir que está en auge? Desde tu punto de vista ¿crees que seguirá creciendo?

R. Si totalmente, cada año se ve como el pádel crece y ya no solo a nivel nacional sino a nivel internacional esta creciendo bastante y eso al final es lo más importante. Incluso el WPT cada vez intenta sacar más pruebas internacionales para que la expansión del pádel siga en constante crecimiento. Ahora mismo el FIP (Federación Internacional de Pádel) está apostando mucho por el crecimiento del pádel en otros países y yo creo que se esta consiguiendo. Ahora el asunto del Covid esta limitando un poco el tema, pero bueno.

P. Incluso hemos visto un auge con el tema del Covid y la gente en cuanto pudo practicar deporte, muchos apostaron por jugar al pádel en vez de otros deportes y las pistas de pádel se llenaron. ¿A qué crees que se debió eso?

R. El pádel es muy social y la gente salió de un confinamiento y quería hacer deporte y sobre todo socializar con la gente. El pádel creo que es fácil de jugar, te divierte en seguida, van 4 amigos y están ahí todos en la misma pista y eso incentivó a la gente a apostar por este deporte y no otros.

P. ¿Cuál es tu golpe preferido?

R. Prefiero que la fallen los otros primero (risas). Pero luego si me pueden poner la bola a la derecha no me vendría mal, ahí es donde creo que podría definir más puntos.

“Me dije ojalá un día estar en esa pista central para tener esa sensación de estar en un cuadro final con los mejores jugadores, y justo en el 2019 en Jaén lo conseguí con mi compañero actual”

P. ¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?

R. Seguir subiendo mi nivel de juego, con mi entrenador Adrián Caviglia y mi compañero. Además de seguir trabajando esos detalles que todavía nos faltan para dar más guerra a los de arriba e intentar este año cuando empiece la competición consolidarnos en el cuadro final del WPT. Estamos ahí pareja 23-24 pero mínimo estar todo el año rondando ese ranking como mejor pareja del mundo.

P. Javier Ruiz, Lebrón, Paquito Navarro, Alejandro Galán, Juani Mieres. ¿Con cúal te quedarías? ¿Tienes algún jugador referente que no sea de los que acabo de mencionar?

R. Justo con el primero que has dicho, con Javier Ruiz, ya lo he dicho en alguna ocasión que me parece un jugador muy bueno, muy listo y le tengo un poco de referencia. Al final es un jugador que ha venido de abajo, no es un jugador súper espectacular como puede ser Lebrón o Tapia que la pegan desde la línea. Pero es muy listo, cada golpe que él hace o realiza es donde tiene que ir, tiene un juego básico pero muy bien colocado siempre y cuando la tiene que ganar la gana, es un jugador que tengo muy buena referencia en él. Mi estilo de juego es parecido a él salvando las distancias.

Otro jugador referente digo que Belasteguín, que es el número 1 por excelencia, ha estado 17 años número 1 y es un jugador parecido, que no tiene un golpeo espectacular, pero se caracteriza mucho por su mentalidad. Eso le permitió estar mucho tiempo sin bajar su nivel.

P. De todos los logros conseguidos, ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes?

R. Justo el del año pasado, los cuartos de final del Master de Barcelona. Ya lo dije en otra entrevista que yo quería aparecer en un streaming de WPT, que eso indicaba llegar a unos cuartos y mira justo lo conseguí, así que ese fue un gran logro.

P. ¿Cuál fue tu gran reto conseguido durante tu carrera? ¿Cuál falta por cumplirse?

R. Esos cuartos que te comento justo antes, pero más que reto fue un sueño. El reto fue mi primer cuadro final porque como te he dicho estuve mucho tiempo luchando en el barro, las previas son muy duras y veía el cuadro final muy lejos. Me dije ojalá un día estar en esa pista central para tener esa sensación de estar en un cuadro final con los mejores jugadores, y justo en el 2019 en Jaén lo conseguí con mi compañero actual.

En el anterior año y justo en una entrevista dije que un sueño eran unos cuartos y se cumplió, en esta digo que un sueño serían unas semifinales a ver si se cumple (risas).

Sergio Alba Sánchez saltando para rematar la pelota. Foto: Claudia Moreno Traba

P. De los jóvenes que están empezando, ¿quién crees que tiene más proyección o futuro desde tu punto de vista?

R. Ahora mismo un nombre no te sabría decir porque al final habrá que ver luego como evolucionan, hay muchos cambios, pero es que jóvenes ya están ahí arriba. Tenemos a Tapia con 21 años que ya ha ganado el Master final y vienen luego por ahí una serie de jugadores como Iván Ramírez, Arturo Coello, Miguel Yanguas y con 18 años ya están ahí. En unos años se van a comer a todos. Así que a ver cómo van evolucionando. Y luego el tema delicado del pádel es encontrar una pareja que te permita subir, pero por proyección estos chavales tienen muchísima. También espero que algunos de mis alumnos estén ahí, Nicolás Cortijo y Águeda Pérez que están muy bien y que en Madrid están ganando todo. Águeda ha quedado campeona en Alevín y Benjamín del mundo y si siguen esa trayectoria en un futuro espero verles por ahí también.

P. ¿Sigues una dieta propia o trabajas con un nutricionista?

R. Tengo un nutricionista, mi equipo Éxito 28 se encarga del físico y luego también la parte de nutrición me la llevan. Entonces hay ahí un control coordinado entre los dos.

P. ¿Qué aptitudes crees que debe tener un buen jugador de pádel?

R. A ver ahora mismo el físico. Antes se decía que al pádel podía jugar cualquier persona, pero al final compites con gente de alto rendimiento y debes tener unas muy buenas condiciones físicas. Además de ser mentalmente muy bueno, y no solo a ti mismo sino buena relación con el compañero. La clave mental es primordial para optar a ganar títulos.

P. Aún teniendo un año complicado debido a la situación excepcional de la Covid-19 habéis protagonizado una gran evolución en vuestro juego. ¿A qué se debe?

R. En mi caso soy muy friki del entrenamiento. Tengo la carrera de CAFYD y con pautas de mi entrenador y mías propias diseñaba entrenamientos e iba probando cosas y otras y el tiempo se me pasaba más rápido. Luego mi compañero igual con su entrenador, le mandaba las pautas y seguía el plan.

“No te dejan ver otros partidos, no dejan ducharte en la propia instalación, los desayunos en horarios distintos para no coincidir mucha gente”

P. Personal y deportivamente, ¿cómo te afectó la cuarentena? ¿Cómo esta siendo tu adaptación en la nueva normalidad?

R. Yo pensaba que iba a ser peor, como he dicho antes soy muy activo y dentro de casa yo no podía estar, pero es verdad que me puse un planning diario y hacía mis entrenamientos en casa. Era la única manera de poder dormir, al final lo fui salvando y mentalmente cambié el chip. Yo quería ser mejor cuando acabase la cuarentena. 

P. Contando con los protocolos del Gobierno, WPT, federaciones y los propios torneos. ¿Cómo te estas adaptando a todo esto?

R. Al final nosotros tenemos un poco de libertad a la hora de viajar a los entrenamientos, a jugar los partidos oficiales y lo que hacemos es cuidarnos mucho fuera de la pista. Es verdad que una vez estamos en pista no jugamos con mascarilla que sino al final nos ahogamos (risas), y en esa parte no noto una diferencia abismal. Si que es verdad que los protocolos que se han seguido a la hora de jugar los torneos eran muy estrictos. Teníamos que hacernos PCR serológicos cada torneo y luego los protocolos de ir a la pista fueron también exigentes, pero bueno todas las medidas yo creo que eran pocas.

P. Me imagino que durante el confinamiento se aplazaron diversos campeonatos, pero para poder llegar en forma a los campeonatos has tenido que entrenar desde casa… ¿cómo te preparaste después del confinamiento?

R. Pues la verdad que como siempre haciendo mis entrenamientos en pista. Yo creo que no ha cambiado nada, sólo las medidas de fuera de pista adaptándote a lo que hay y luego cada vez que entras o sales de la pista pues con tu mascarilla, gel hidroalcohólico y ya está. 

P. Con el tema de la Covid-19. ¿Qué protocolos siguen el WPT o las propias federaciones?

R. Ahora mismo los federados pueden entrenar y los profesionales tenemos un salvoconducto que nos dejan ir a entrenar y jugar competiciones oficiales. El tema federación no se mete mucho en tema de PCR, pero el WPT si y cada torneo depende de la prueba si es un serológico o PCR, depende de lo que ellos crean oportuno en ese momento. No te dejan ver otros partidos, no dejan ducharte en la propia instalación, los desayunos en horarios distintos para no coincidir mucha gente, … Pero luego la Federación en Madrid deja que cada jugador se lleve un acompañante para ver los partidos.

Sergio Alba Sánchez entrenando en pista de pádel. Foto: Claudia Moreno Traba

Autores: Claudia Moreno Traba, Oussama Hammouch

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos