ir a Europea Media

Sobrevivió al accidente del Chapecoense

Vista de los ataúdes con los restos de los miembros del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, en una funeraria en Medellín, Colombia, el 1 de diciembre de 2016. Foto Xinhua / https://www.jornada.unam.mx

“Me llamo Rafael Henzel y quiero contar mi experiencia tras haber sobrevivido a la tragedia del avión en el que iba la plantilla del Chapecoense. Aquella noche fallecieron 71 personas y sobrevivieron sólo seis, uno de ellos soy yo.”.

Así comienza el testimonio de Rafael Henzel, el periodista que, milagrosamente, ha sobrevivido al terrible accidente que sufrió el avión en el que viajaba el Chapecoense brasileño cuando se estrelló en el espacio aéreo de Colombia, tal y como informó el aeropuerto colombiano José María Córdoba. El avión de LaMia transportaba a 77 pasajeros hacia Medellín, donde el Chapecoense se disponía a enfrentarse al Atlético Nacional en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

Henzel trabaja para Radio Oeste Capital en la ciudad de Chapecó (municipio brasileño del estado de Santa Catarina), y con él se puso en contacto el periódico deportivo español Marca, al que el periodista relata el accidente y el posterior rescate del avión siniestrado en el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto José María Córdoba de Ríonegro.

“Cuando el avión quedó a oscuras, el silencio que hubo fue sepulcral, aterrador, porque todos los motores dejaron de funcionar”, es una de las rotundas y demoledoras frases que Hanzel incluye en su descripción de los hechos.

José Acevedo, el general al cargo de la investigación, declaró ante los medios que sólo habían sobrevivido 6 pasajeros, incluyendo al portero Danilo, quien falleció apenas unas horas después en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. Pero casi al mismo tiempo los equipos de rescate encontraron con vida al defensa Neto, aunque en estado crítico por culpa de un traumatismo craneoencefálico. El defensa Alan Ruschel, el portero Follman, una auxiliar de vuelo, un técnico de la aeronave y Rafael Hanzel, son el resto de supervivientes.

A día de hoy, los 71 cadáveres han sido recuperados por los equipos de rescate, y han sido trasladados al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Según avanzaban los datos de la investigación, las cifras se fijaron en 75 fallecidos y seis supervivientes. Sin embargo, a partir de la lista oficial de víctimas, se ha sabido que cuatro personas que se suponían fallecidas, no iban el avión: Plinio de Nes Filho, dirigente del Chapecoense; el alcalde de Chapecó, Luciano Buligon; Gelson Luiz Merísio, diputado de Santa Catalina; y el periodista Ivan Carlos Agnoletto.

“Lo único doloroso es que ya no tendremos a nuestro lado a los chicos del equipo y tampoco a mis compañeros de trabajo que fallecieron. Estas pérdidas son lo que más me apenan si tengo que dar una opinión sobre el accidente., alegaba Hanzel, haciéndose eco de los pensamientos de innumerables personas que lamentan lo ocurrido.

 

Marina Alcázar, @Marina_Alcazar

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos