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I am Story Maker, World Business Forum Madrid

World Business Forum –WBF–, una iniciativa que lleva más de diez años en activo a nivel mundial, y una “fuente de inspiración, aprendizaje y transformación para líderes que intentan hacer mejores negocios y construir un mundo mejor”. Llegó  por primera vez al Teatro Real de Madrid los pasados días cinco y seis de octubre, en una edición que recibió el nombre “I am Story Maker”, y que contó con la presencia de grandes personalidades de la talla de Steve Wozniak y Oliver Stone entre muchos otros.

 

Porqué los líderes comen los últimos

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En la primera jornada fue Simon Sinek el encargado de abrir el forum con su conferencia, “Porqué los líderes comen los últimos”. El escritor habló de la importancia de la sociedad en el ser humano, de la necesidad de confianza para cada uno siga su camino y de la seguridad de tener a alguien que vigile mientras uno duerme, “yo vigilo tu espalda y se que tú estás vigilando la mía” –dijo–.

Sinek, autor de dos libros: el bestseller mundial “La clave es el porqué: Cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar” y su último libro “Los líderes comen los últimos”, basó su conferencia en una idea, el liderazgo, que dio vida en forma de cuatro puntos, cuatro compuestos básicos protagonistas en el cuerpo humano:

La endorfina como control de dolor. La dopamina, energética pero adictiva. La serotonina, fuente del amor y la lealtad, así como del orgullo, la valía, el reconocimiento y la confianza Y la oxitocina, el sentimiento de seguridad “Los actos de generosidad son una fuente de oxitocina, el dinero no vale, solo nuestros actos, nuestro tiempo y energía” –explicaba Sinek–.

En torno a estos cuatro puntos estaba intrínseca la idea del liderazgo. Los líderes “tienen que ser los primeros en ver el peligro” –continuó–, “hay individuos que son alfas, tienen más ventajas, pero la sociedad espera cosas de ellos, más fuerza, o inteligencia, o más confianza”. El liderazgo, según Sinek, es una elección, una práctica y una habilidad adquirible, “no tiene nada que ver con el dinero, es la confianza de que se van a sacrificar a si mismos para protegernos”, los grandes líderes “crean organizaciones en las que todos se preocupan por los demás” –relataba–.

Sinek concluyó diciendo que “el liderazgo es una elección, es una práctica, una habilidad. Conviértete en el líder que desearías tener”.

 

 

Afrontar el fracaso como un regalo

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Sara Lewis impartió la segunda conferencia del día, “Afrontar el fracaso como un regalo”. En la que habló del éxito y del fracaso. De cómo van de la mano y de cómo el segundo lleva al primero, “el verdadero fracaso es la negación a intentarlo” –dijo–.

Lewis, “comisaria y crítica, se ha convertido en un referente cultural por sus perspectivas innovadoras sobre la relación que vincula cultura, historia e identidad. Es una autoridad emergente que ha prestado sus servicios en el Comité Político de las Artes del Presidente Obama y actualmente es profesora de la Universidad de Harvard en el departamento de Historia del Arte y Arquitectura y Estudios Afroamericanos”.

Sara Lewis habló también de los distintos tipos de fracaso, “los indeseados, por falta de atención, habilidad o por desviación del protocolo de seguridad” y los “fallos cómo requisito para la innovación”. Y centró su conversación en “cómo crear una comunidad en la que los fallos reciban apoyo” además de hablar de “la maestría, que se consigue al hacer las cosas una y otra vez”, y “el éxito”.

Lewis cerró la charla con una frase “se un maestro y un aficionado deliberadamente”, para dar pié a una ronda de preguntas a cargo de un entrevistador.

 

 

Las tendencias que van a revolucionar el consumo en la próxima década

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«Las tendencias que van a revolucionar el consumo en la próxima década», fue la charla a cargo de Ángel Bonet. Bonet es un “experto en áreas de innovación y estrategia en Marketing, ha pasado más de veinte años desarrollando estrategias orientadas a resultados para grandes compañías de múltiples sectores y tamaños entre Europa y Latinoamérica”.

“Muchas marcas han perdido clientes por no tener credibilidad” –comenzó–. “El 77% de los consumidores no confía en las empresas” –explicaba Bonet–, en una charla en la que habló del futuro de la tecnología y del presente actual del mercado.

“El futuro es la transformación de la cadena de valor en todos los sectores” de la mano, según Bonet, de “las pequeñas cadenas de producción generadas por cosas como las impresoras 3D”. El ponente habló también de “domótica”, el control de todas las tecnologías del hogar a través de dispositivos móviles, y de un tema que, en estos momentos, ocupa los pensamientos de muchos cómo lo es la robótica.

“¿Cuántos puestos de trabajo nos van a quitar los robots?” –continuaba Bonet– “Estadísticamente dicen que un 47%”, sobre todo en cuanto a tareas mecánicas, administrativas o jurídicas” –explicaba–, “cuando hablamos de robótica hablamos de inteligencia artificial” robots que aprenden, cómo “NAO”, el robot más avanzado en el ámbito doméstico y que fue presentado en el WBF por Bonet, está dotado de inteligencia artificial, “con la que aprende con la experiencia”.

“Nos tenemos que reinventar, tenemos que cambiar un poco, llega el nuevo consumidor y los nuevos players, startups con miles de trabajadores que trabajan en equipo. Gente que trabaja en el engagement y la transparencia, que pasan el 50% pasando en su gente” –finalizaba–. “El talento te hace destacar, el corazón te hace transcender, juntos es posible –concluyó–.

 

 

Encuentra tu límite y marca la diferencia: La Revolución los Puntos de Fuerza

Fotografía tomada de: https://wbfmadrid.wobi.com/speaker/marcus-buckingham

 

Marcus Buckingham, “Encuentra tu límite y marca la diferencia: La Revolución los Puntos de Fuerza”. Buckingham habló de “la línea roja que divide los equipos top de los que conforman la base de una empresa”, y del valor de todos ellos en su conjunto, “son iguales” –dijo– “todos trabajando en cosas muy importantes, los que están abajo en la jerarquía no tienen menos valor” –continuaba–, “cada persona del equipo, de la empresa, marca la diferencia, no solo el líder”.

“Basado en casi dos décadas de experiencia como Investigador Senior en Gallup, Buckingham ofrece ideas que rompen con otras preconcebidas sobre como llegar a la esencia de lo que impulsa el éxito. Sus libros, enormemente influyentes, entre los que destacan – First, Break All the Rules, Now, Discover Your Strengths, y The One Thing You Need to Know ofrecen pistas importantes sobre la maximización de las fortalezas y la comprensión de las diferencias cruciales entre liderazgo y gestión”.

Habló también del engagement, que es “cómo una película, se mueve”, y de la organización más importante de todas, “el equipo”. Dijo también que la estructura actual de muchas empresas es “demasiado lenta, en el futuro los jefes de equipo y los equipos estarán al mismo nivel” –explicó–.

El ponente se centró en “las ocho preguntas que hay que hacerse todos los días”.

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Según Buckingham, estas son las preguntas principales, “cuando pensamos en liderazgo, tenemos que pensar en esto”. Habló además de la necesidad de reemplazar el feedback por coaching, “cinco minutos para compartir cinco prioridades para los próximos cinco días”, un ejercicio que propone para los líderes, “no me digas donde estoy, ayúdame a estar mejor”.

Finalizó hablando del crecimiento personal, “una persona va a aprender y crecer más donde ya es fuerte”. “Es importante reparar debilidades, pero es muy importante también ver en que se es fuerte” –concluyó–

Economía 0.0: retorno al centro

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Oscar di Montigny, “Economía 0.0: retorno al centro”. Habló de historias, y de cómo “no tienen que ser contadas, tienen que ser hechas”.

“Después de diversas experiencias de marketing en grupos internacionales, Oscar di Montigny se convierte en Chief Marketing Officer de Banca Mediolanum. En 2009, crea y lanza la «Mediolanum Corporate University» que en 2013 se adjudica el segundo puesto en clasificación mundial de los prestigiosos «Corporate Universities Awards». Experto en Marketing para la Innovación, Comunicación relacional y Formación Corporativa, es creador y divulgador de los principios de «Economía 0.0» en la que se conjugan business, management, filosofía, arte y ciencia. Es autor del Blog «Reflexiones para el tercer milenio» en el que indaga y analiza en qué modo las macro tendencias del futuro determinarán los futuros nuevos escenarios sociales y de mercado.

Montigny habló de los elementos comunes en todas las historias. “En todas las historias hay un héroe, un cuando –érase una vez–, y un dónde, unos valores del héroe, un enemigo, y un ítem mágico” –relataba–, dando así forma a su conferencia.

Continuó con la idea del héroe, “para mi un héroe es cualquier persona que de verdad hace por hacer del mundo un lugar mejor para todos. Un héroe debe pensar, las grandes mentes discuten ideas” –dijo–, para seguidamente hablar del cambio, “¿estamos en una era de cambios o en un cambio de era?”. Montigny hizo también un repaso de la sociedad y una reflexión sobre el cambio, en todos los ámbitos, “las cosas están cambiando, la demografía , el medio ambiente y la tecnología son los tres conductores” –continuó–, pero “lo principal que debe cambiar es la gente, tenemos resistencia al cambio, debemos enfrentarnos a nuestros miedos, solo tú eres la solución a tus problemas” –remarcó–.

Montigny habló de la necesidad de ser “único y universal”, de la importancia de la buena reputación y la transparencia, “cada compañía es una media company, cada persona que trabaja para esa compañía es una media person”, y de la facilidad que tiene la gente de “olvidar lo que has dicho o lo que has hecho, pero nunca olvidan lo que les has hecho sentir”.

El ponente siguió narrando su historia para, al final, llegar a la idea del ítem mágico con la que comenzó, representada en este caso por la “Economía 0.0”, “nada en el mundo es más poderoso que una idea que está en su momento” –dijo–. Y concluyó con la frase, “lo que se siembra de recoge, por favor, sed siempre vosotros mismos”.

Hacer el cambio posible

Fotografía tomada de: https://wbfmadrid.wobi.com/speaker/federico-j-gonzalez-tejera

Federico J. González, “Hacer el cambio posible”. Habló de la evolución de la cadena NH Hotel Group en los últimos tiempos.

“Antes de unirse a NH en 2012, trabajó en compañías líderes en el mundo, como Procter & Gamble (16 años) y Disney (8 años), donde ocupó el cargo de Sub-Director General en Disneyland Paris, entre otros. Los últimos 18 años de su carrera profesional se han desarrollado en Bélgica, Suecia, Portugal y Francia. Como CEO de NH Hotel Group, dirige todas las áreas de la Compañía, siendo responsable del cumplimiento del plan estratégico, la expansión y el desarrollo de las diferentes líneas de negocio y la consolidación de las marcas. Desde 2015, González Tejera es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC)”.

Los cinco puntos en los que basó su charla fueron:

1. Tener un plan claro.

2. La capacidad de cambiar.

3. Las personas.

4. La honestidad.

5. El liderazgo a todos los niveles.

La innovación desde dentro: creatividad, ingenio y la historia de Apple

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Steve Wozniak, “La innovación desde dentro: creatividad, ingenio y la historia de Apple”. En una conferencia consistente en una entrevista, Wozniak habló de sus comienzos, de su trabajo como ingeniero de software, de los motivos y los sueños que le hicieron progresar y, sobre todo, de su relación con Jobs, “soy muy bueno haciendo las cosas a papel, construyéndolas, Jobs sabía convertirlo en un producto, ponerle una carcasa de plástico y un envase y volverlo exitoso”.

Se puede encontrar la entrevista realizada por Wozniak el pasado seis de octubre para la Impact Business School del Campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid en https://www.impactbschool.es/la-escuela/eventos/impact-talks-evento-de-apertura 

“Wozniak funda Apple Computer en 1976 cuando junto con Jobs lanzan el Apple I. Al año siguiente producen el Apple II, que combinaba la brillante ingeniería de Wozniak con el sentido estético de Jobs. Es el primer ordenador personal de producción industrial. El Apple II incluye características como la pantalla a color, ocho slots internos de expansión y una caja con teclado – todas innovaciones revolucionarias para la época. Cuando Apple sale a bolsa en 1980 su valor de mercado supera los $1.000 millones – la primera compañía de la época en alcanzar este resultado en tan poco tiempo”.

“Wozniak es el primero en recibir la National Medal of Technology otorgada por, el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan. En el año 2000 ingresa en el Inventors Hall of Fame. No conforme con la creación del ordenador personal, en 1987 fabrica y lanza al mercado el primer mando a distancia universal. Apasionado de la educación, ha sido profesor de enseñanza primaria y promueve activamente mejoras en el área de matemáticas y ciencias. Debido a su trabajo, en Apple y como docente, recibe el prestigioso Premio Heinz de Tecnología, Economía y Empleo. En 2006 publica su biografía, “IWOZ: Steve Wozniak, de genio de la informática a icono de culto”. Actualmente trabaja como Jefe Científico en Fusion-io, una empresa de almacenamiento de datos con sede en Salt Lake City”.

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Steve Wozniak supuso la conclusión de la primera jornada del «World Business Forum: I am Story Maker» celebrada en Madrid.

 

Jaime Mayoral Pérez

@JaimeMP89

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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