ir a Europea Media

TEDx UEM: vanguardia en creatividad e innovación

El pasado jueves 28 de enero se llevó a cabo en la Universidad Europea de Madrid una de las conocidas mundialmente charlas TEDx bajo el nombre de “Recrearte”, el cual tenía como objetivo inspirar a los asistentes y los seguidores del evento vía streaming, acerca de diversos temas como tecnología, innovación, arquitectura, diseño, educación y comunicación. El programa estuvo conducido por el Vicerrector de investigación de la UEM Sergio Calvo. Y en él surgió una tormenta de ideas para inspirar a un público ensimismado con las historias de los ponentes. Las charlas fueron más allá de lo pragmático y convencional y se posicionaron en un nivel en donde la innovación y la creatividad fueron las dos palabras clave y las que mejor describieron a los ponentes de los diferentes tópicos.

La actividad tuvo una duración de tres horas y cuya organización no hubiera sido posible sin el trabajo y el esfuerzo de los voluntarios de la universidad y miembros del profesorado.

Al podio subieron ponentes de alto nivel académico, tal es el caso de la participación de Isabel Fernández, Rectora de la Universidad Europea de Madrid, quien destacó el papel de la tecnología y cómo esta ha influido y cambiado el modus operandi en el campo de la educación, en el cual, la figura del profesor ha dejado de considerarse como la fuente principal del conocimiento y ahora su responsabilidad radica en que el estudiante adquiera la iniciativa de querer y poder aprender, en palabras de Isabel “el profesor es responsable de encender la mecha del espíritu crítico en los estudiantes”. De igual manera, recalcó que hoy en día el aprendizaje no solo debería basarse en repetir una serie de ideas sino de buscar maneras innovadoras de crear nuevas carreras y profesiones.

De igual manera, el arquitecto y urbanista Carlos Arroyo mostró ante la audiencia la idea de que el modelo convencional de familia hoy en día se ha modificado y evolucionado en comparación con el siglo pasado y que por ende, este cambio también debe verse reflejado en la distribución y orden del hogar. Utilizó analogías en donde explicaba que durante el siglo XX, la estructura y miembros de una familia eran sólidos frente a la diversidad que muestra la del siglo XXI. Estructura que ha adquirido una forma aún más maleable y se podría clasificar como líquida debido a los cambios en las formas de vida y cultura de la sociedad.

Otra figura digna de resaltar que abordó el terreno comunicativo-empresarial desde una perspectiva que pocas veces se toma en cuenta fue el ingeniero y fundador de Teje redes Cristian Figueroa, quien expresó que las relaciones entre los miembros de una empresa son proporcionales al éxito de los procesos y logros de las mismas. Enfatizó la idea de que aquellas organizaciones que se construyen por lo que ha llamado “eros”, son más exitosas que las que se forman por pura jerarquización.

Alejandra Calvo Martínez (trabajadora de la dirección general de comunicación del ayuntamiento de Madrid) nos expuso las nuevas políticas de comunicación, puestas en marcha por la administración de ahora Madrid y de cómo acercar la política al ciudadano. Pero sin duda una de las ponentes con más presencia fue Cristina Manzano (Directora de esglobal) quienes expusieron el tema de la desigualdad de género abordándolo desde diversas perspectivas para encontrar soluciones hacia una paridad a través de la creatividad y el emprendimiento.

Y por último el toque de Humor lo puso Ximo Lizana que relató divertidas experiencias de vida, al mismo tiempo que reafirmaba su convicción por el futuro de la robótica. El diseño, la creatividad y el valor a apostar por nuevas ideas conmovieron a un público que lo miraba expectante. Se destacó también el aporte de dos estudiantes de la Universidad Europea Carlota Corzo y Fabrizio Landi quienes nos dieron su punto de vista personal sobre como recrearse.

En general “Recrearte” mostró una serie de proyectos, los cuales, con un toque de ingenio, lograron incursionar tanto en la mentalidad del público como en el mercado, mostrando que el ingrediente principal de una buena idea es la originalidad que esta pueda tener. En definitiva una productiva, interesante y apasionante charla que no dejo a nadie indiferente, que sirvió para inspirar a toda una audiencia que sin duda salió de las ponencias con ganas de cambiar el mundo, y como bien dijo el conductor “la revolución empieza en uno mismo” así que recréate.

Dexter Vidal Martínez, Paola Ramírez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos