ir a Europea Media

Theresa May cancela la sesión ante probable rechazo del acuerdo

Theresa May - Brexit || Time Magazine

La “premier” cancelo la sesión en la cámara que estaba fijada para el martes, como habían previsto los medios británicos. Se postergo debido al panorama negativo que enfrenta el acuerdo negociado con la Unión Europea. La oposición criticó la medida y los mercados reaccionan negativamente a la incertidumbre.

La primera ministra británica Theresa May anuncio frente a los diputados que el acuerdo actual tenía muchas chances de fracasar y que por eso debían tratar de conseguir un nuevo acuerdo.

Según la prensa británica, ni la primera ministra ni su gabinete anunciaron una nueva fecha para llevar a cabo este debate, solo hizo referencia a que se dará antes del 21 de enero, la ficha límite para poder llevar a cabo el proceso.

May reclamo “Si quieren un segundo referéndum para el Brexit, sean honestos. Eso dividirá nuevamente al país cuando queremos unirlo”, debido a la postura de muchos diputados para la realización de un nuevo referéndum. Luego, siguió: “Si quieren ser parte de la unión aduanera, sean honestos y acepten que esto incluye la libre circulación (de personas). Y si quieren salir sin acuerdo, sean honestos en que esto causaría un daño significativo en las partes del país que menos pueden afrontarlo”

La primera ministra necesita 320 votos para sacar adelante el acuerdo, pero solo cuenta con 315 diputados conservadores. Su aliado, el Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos 10 diputados la han apoyado hasta ahora, es uno de los grandes críticos ante al acuerdo actual presentado por May. Además, decenas de tories euroescépticos amenazan con rebelarse y votar en contra.

Por su parte, la Unión Europea afirmo otra vez que el acuerdo no es negociable y es una única oferta. “Es el único acuerdo. Es el mejor acuerdo. No vamos a renegociar y trabajamos con la idea de que Reino Unido se va de la UE el 29 de marzo”, declaro el pasado lunes la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

“El Gobierno ha decidido que el acuerdo del Brexit de Theresa May es tan desastroso que ha tomado la desesperada medida de aplazar su propia votación en el último momento”, ha reaccionado la principal figura opositora y líder laborista Jeremy Corbyn. “Hemos sabido durante dos semanas que el terrible acuerdo de May iba a ser rechazado en el Parlamento porque es dañino para Reino Unido. Ha decidido salir adelante cuando debería haber vuelto a Bruselas para renegociar o convocar elecciones“, ha añadido

La incertidumbre política causa otra grave caída en la libra respecto al dólar y al euro, la inestabilidad europea va causando estragos en cada declaración del gobierno británico. La divisa desciende más de 1% frente al dólar, hasta 1,25 dólares -su valor mínimo en los últimos 18 meses-, y un 1,5% ante el euro, a 1,10 euros, ante la perspectiva de que se prolongue el proceso que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Para entrar en vigor el próximo 29 de marzo, fecha prevista para la salida británica de la UE, el texto sellado por May con Bruselas, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones, necesita la ratificación del parlamento.

No es un panorama nada alentador para los separatistas británicos, no hay acuerdo que guste para aprobar lo suficiente para pasar en la cámara y la U.E. no parece cambiar su postura, tampoco se visualiza un buen futuro para la primera ministra, que ante la presión interna tratara los próximos días de asegurar su puesto a toda costa.

Beatriz del Pozo y Miguel Ángel Vásquez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos