ir a Europea Media

UCRANIA Y  RUSIA, LA GUERRA QUE  HA RENACIDO DEL PASADO

Todo sobre la historia de los países vecinos y el futuro que nos depara tras este conflicto.

Los conflictos del pasado entre Ucrania y Rusia han revivido este 21 de febrero del 2022 tras el reconocimiento oficial de las regiones separatistas, República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, como estados independientes, así llevando a cabo una invasión y despliegue de tropas rusas en Donbás, generando de esta manera el inicio de una guerra inesperada. Este es el primer gran atentado de este tipo en Europa desde la culminación de la  Segunda Guerra Mundial, pero ¿qué ha causado este conflicto masivo de los países vecinos y que deparará el futuro del mundo tras esta agresión?.

HISTORIA DE UCRANIA Y RUSIA, MOTIVOS DE LA GUERRA

El inicio de la Guerra Fría en el año 1947, desencadenó toda una serie de enfrentamientos entre dos grandes potencias, Estados Unidos y La Unión Soviética, durante un largo periodo de tiempo de conflictos, finalmente, en el año 1991, la URSS  fue disuelta quedando dividido el territorio que la conformaba en 15 repúblicas independientes, entre ellas Ucrania. “En 2008, Ucrania y Georgia (otra antigua república soviética) reciben la invitación para sumarse a la OTAN” explica María Sahuquillo, corresponsal de El País en Rusia, esta declaración por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, provoca la reacción de Vladímir Putin presidente de aquel entonces del Gobierno Federal de Rusia quién posteriormente, en el año 2013,  forzará al presidente de Ucrania Víctor Yanukovich a suspender el acuerdo de asociación con la Unión Europea, según se expone en el reportaje “¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?” del periódico  El País. Todo ello generó un alto malestar en la sociedad, debido a que la población ucraniana se encontraba dividida, por un lado estaban las personas que apoyaban la unificación con el gobierno Ruso frente a los que consideraban mejor la alianza con la Unión Europea,  ésta última idea, propició en Kiev, capital de Ucrania la realización de diversas manifestaciones, lass  se vieron coaccionados por parte del gobierno Ruso, quién no dudó en usar la violencia para intentar mermar la situación, acabando con la vida de un gran número de  personas. Aprovechando la situación, en el año 2014,  el presidente de Rusia, Vladímir Putin toma la iniciativa de invadir Crimea localizada en al sur de Ucrania con el objetivo  obtener un  mayor control en el suministro de gas y más presencia en el Medio Oriente, según comentan las fuentes, a este hecho se le denominó con el nombre de Euromaidán (disturbios y protestas de carácter nacionalista producidos en Ucrania que consguieron expulsar del gobierno al presidente Yanukovich ).

Con el ataque ya concurrido, el presidente del gobierno ruso, en su discurso anunciaba “Crimea y Sebastopol han vuelto a casa”, este hecho trajo consigo el apoyo por parte del Este de Ucrania, quienes ahora apoyarían la alianza con Vládimir Putin. Durante todo este revuelo, se produjo el asalto al edificio regional de Donetsk, el cual fue acometido por la población ucraniana del Este que preferían dejar caer su país en manos rusas antes que pactar con la Unión Europea, según se declara en el reportaje del periódico El País. 

Este suceso, de alguna manera se vió respaldado por el gobierno ruso, quién le proporcionaría el armamento necesario para llevar a cabo todo tipo de acciones con tal de lograr la victoria, la ayuda del Kremlin (conjunto de edificios civiles y religiosos situados en el centro de Moscú), favoreció la durabilidad de las hostilidades, “la prueba más evidente es que el misil lanzado desde esta zona que derribó un vuelo civil en julio de 2014 matando a sus 298 ocupantes era de fabricación rusa” aclaran las fuentes.

Paralelamente, la Unión Europea pretendía obtener la coalición con Ucrania, para ello, se comenzó a ejecutar una serie de sanciones a Rusia, clamando por un Estado de paz, sin éxito aparente, sin embargo el gas ruso que se suministra a los países europeos, pasa por Ucrania, esto supone un problema para el país, ocasionando una crisis en los precios energéticos. 

Este suceso derivó en una serie de conflictos que han promovido el enfrentamiento actual, en el año 2021, para detener las acometidas de Vladímir Putin, el presidente de Ucrania, Vlodímir Zelenski, solicita la aceptación de su país en la OTAN.  Sin embargo, Putin rechazó cualquier tipo de conversación declarando: “No puede haber más movimiento de la OTAN hacia el este, la pelota está en su tejado. Tienen que darnos una respuesta”.

Ya en enero de 2022, Putin inicia un entrenamiento a soldados rusos en una base militar cerca de la frontera con Ucrania, y posteriormente, destina tanques y aviones a la República de Bielorrusia (zona estratégica). Ante esta situación, los máximos mandatarios de las principales potencias mundiales, lanzan una advertencia, como es el ejemplo del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quién lanza una amenaza: “Creo que pagará un precio muy alto por ello y creo que se arrepentirá de haberlo hecho” evidenciando las tensiones generadas con el presidente ruso. 

Como parte de otras reacciones ante tal desencuentro, se aprecian  las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, “Esperamos que no se produzca un ataque, pero si sucede, estamos preparados”.

A consecuencia de ello, y con el objetivo de tratar de llegar a un acuerdo, Estados Unidos y Rusia se reúnen el 21 de enero en Ginebra (Francia). Sin embargo, no consiguen solventar  la tensión generada en la frontera rusa con Ucrania. Finalmente, tras varios intentos fallidos de apaciguar las tensiones, en la mañana del 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de un operativo militar en el  que dió la orden de enviar tropas rusas a bombardear e invadir a Ucrania.  Este suceso, ha significado el primer gran conflicto en Europa desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 

El propio presidente ruso lo confirmaba: “Las circunstancias requieren acciones firmes e inmediatas de nuestra parte. Decidí llevar a cabo una operación militar especial”. De esta forma Rusia da comienzo el ataque a Ucrania, un ataque que todavía prevalece hasta el día de hoy. 

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO HOY EN DÍA?

Tras conocer la historia podemos afirmar que los países vecinos han mantenido una relación complicada pasando los años, pero ¿cuál fue la gota que derramó el vaso para que hoy 2 de marzo del 2022 estén cumpliendo el séptimo día de guerra? Nos tenemos que remontar al 3 de diciembre del 2021 cuando Estados Unidos advierte  una posible invasión a Ucrania liderada por Rusia a principios del año 2022, tras el traslado de tropas rusas a la frontera del país vecino. A consecuencia de esto la Unión Europea amenaza con grandes sanciones a Rusia, el 16 de diciembre del mismo año. 

Un mes después, Estados Unidos vuelve a lanzar una alerta de “un ataque de falsa bandera” y apenas dos días después de la alerta, Rusia envía tropas a Bielorusia justo en la frontera con Ucrania, y oficialmente el 24 de febrero del 2022 a las cuatro de la madrugada Vladimir Putin cumple con las amenazas hacia Ucrania y empieza una invasión a través de una operación militar. Ya son siete días desde el inicio de esta guerra inesperada, por lo tanto hoy te comentaremos que ha ocurrido desde el día 1 hasta el presente.

pastedGraphic.png

Vista general de la destrucción de Ucrania tras la entrada de las tropas rusas el 24 de febrero del 2022

EFE

DÍA 1: 24 DE FEBRERO 

El jueves 24 de febrero sobre las cuatro de la madrugada, Rusia inició una invasión a gran escala en Ucrania. El objetivo principal del país soviético era llegar hasta Kiev desde Bielorusia y de esta manera rodear a las fuerzas ucranianas para finalmente dividir el país vecino hasta el mar Negro. Según las palabras del presidente Putin las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda y por lo tanto se decidió llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años. Ese fue el mensaje principal de Putin para empezar dicha invasión.

El ejército ruso entró a Ucrania por tierra y aire invadiendo desde el norte por Bielorrusia y la zona este, donde podemos encontrar Donetsk y Lugansk. Tras conocer y confirmar que Rusia había iniciado una invasión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aprobó la ley marcial en todo el país, la cual propone que cualquier civil podía armarse y defender a su país.

El mismo jueves Ucrania confirmó que había perdido el control de la ciudad nororiental de Konotop, pero habían logrado detener el avance ruso sobre Kiev. Durante la noche del mismo día, las fuerzas ucranianas destruyeron varios puentes del norte de la ciudad para lograr impedir el avance de Rusia

DÍA 2: 25 DE FEBRERO

Las tropas rusas llegaron a su objetivo, la capital de Kiev, y lanzaron varias ofensivas a edificios civiles, dejando aproximadamente 137 muertos. Horas después se confirmó la captura del aeropuerto de Kiev por los rusos, y la huída de los civiles se intensificó en las carreteras. Se estima que al menos 100.000 personas huyeron de la capital, mientras que las fuerzas rusas rodeaban el parlamento en el centro de la ciudad de Ucrania.

El mismo día estalló un enfrentamiento de ambos países en la región oriental de Donbás en la cual tropas gubernamentales lucharon contra los separatistas que estaban respaldados por Rusia. Entre los enfrentamientos del 25 de febrero, también existieron combates en las afueras de la ciudad sureña de Melitopol, mientras que las fuerzas rusas continuaron avanzando hacía el norte desde Crimea, según un comunicado que dió el ejército ucraniano. El avance de los rusos continuaba e igualmente capturaron la Isla Zmiinyi en el mar Negro. El Ministerio de Defensa ruso comentó que 82 soldados ucranianos se rindieron, mientras que por otro lado los funcionarios ucranianos confirmaron la muerte de 13 guardias fronterizos de dicha isla causado por disparos de buques de guerra rusos, ambas afirmaciones han sido imposible de verificar de forma independiente.

El mismo día se confirmó que las fuerzas rusas tomaron el poder de la central nuclear de Chernóbil, registrando radiaciones nucleares más fuertes de las comunes. Finalmente la OTAN empieza a anunciar varias sanciones que llevarán a cabo contra Rusia con el objetivo de desestabilizar el país de manera económica y de esta manera poner fin a este conflicto armado. Sus principales objetivos son afectar a los sectores financieros de energía y transporte, al igual que las exportaciones y la financiación de las mismas.

DÍA 3: 26 DE FEBRERO

La tensión en Kiev se intensifica tras sufrir varios enfrentamientos en las calles de la ciudad. A primera hora de la mañana del sábado 26 de febrero se registró un gran impacto causado por un proyectil en un bloque de apartamentos. Mientras las personas tratan de huir no solo de la ciudad sino del país, el gobierno intenta mantener la calma pidiendo a los civiles que no abandonen sus casas. Como últimos registros ofrecidos por el gobierno ucraniano se calculó una cifra de 198 muertos este sábado, entre los cuales tres, eran niños, e igualmente se registró más de 1.100 personas heridas. 

Las fuerzas rusas avanzaron y desde el mar Negro dispararon misiles de crucero a las ciudades de Sumi, puerto Mariupol y Poltava, generando así intensos combates, dijeron fuentes ucranianas a Reuters. Un testigo de Melitopol, afirmó que Rusia había tomado ya el control de dicha ciudad. Por otro lado no solo seguía la invasión soviética, igualmente las tropas rusas trataron de tomar el aeropuerto de Zhulyany en el sur de Kiev con helicópteros y tanques, dijo Olenksiy Arestovych, asesor de la oficina del presidente ucraniano en la televisión local.

Empiezan las amenazas de Rusia contra la OTAN, afirmando que cualquier intervención de la OTAN en este conflicto armado será tomado como un inicio de guerra. Por otro lado Putin advirtió a Suecia y Finlandia “graves repercusiones político militares” que exigirán “una respuesta” rusa si llegan a contemplar una adhesión a la OTAN.

pastedGraphic_1.png

                                                          Mapa de estudio de la guerra de Ucrania y Rusia    

                                                                                                                    Financial Times

DÍA 4: 27 DE FEBRERO

Las tropas rusas siguen rodeando la capital de Kiev, a lo que el alcalde de la ciudad Vitali Klitschko ha establecido un toque de queda hasta el lunes 28 de febrero por la mañana, con el objetivo de no confundir a los ciudadanos ucranianos con tropas rusas.

Mientras, el ejército ruso sigue avanzando por el sur de Ucrania con tropas que llegan desde Crimea. 

La población ucraniana no deja de intentar huir de la guerra, siendo así que muchos de ellos se están estableciendo en la ciudad de Lviv, la cual está a 70 kilómetros de la frontera con Polonia. 

Muchos de ellos también se plantean recorrer los kilómetros necesarios hasta Polonia, concretamente Przemysl, que es la ciudad más cercana a la frontera ucraniana. 

Además, las potencias occidentales han puesto una sanción a Rusia con el fin de frenarlos y “desconectarlos del sistema financiero internacional”. Aunque esto no parece frenar a Putin, pues ha ordenado poner “régimen especial de servicio” a las fuerzas que controlan el armamento nuclear.

DÍA 5: 28 DE FEBRERO

Tras las amenazas de las tropas rusas rodeando la ciudad de Kiev, finalmente, han invadido la ciudad esta madrugada. Según el comandante militar ucraniano, han podido defender Kiev con éxito. Aunque los rusos han atacado con cohetes pesados desde ciudades como Járkov, causando decenas de muertes.

El propio ejército ruso ha afirmado que se han hecho ya con varias ciudades de Ucrania y también con el control aéreo. 

Este lunes tuvo lugar una reunión para las negociaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y poder poner fin a esta invasión rusa. Esta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Gómel, la cual duró unas horas y se ha establecido otra para los próximos días.

También, ya es oficial que Zelenski ha firmado la adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea.

DÍA 6: 1 DE MARZO

Aun teniendo las negociaciones ayer entre Rusia y Ucrania, parece imposible frenar a Putin. La invasión no frena, y tampoco disminuye, solo aumenta. Cada vez hay más bombardeos en las principales ciudades de Ucrania, llegando incluso a bombardear edificios gubernamentales y residenciales en Járkov. Y parece que no pierde su objetivo de invadir Kiev, pues esta pasada noche se desplazaba un convoy militar ruso de 40 kilómetros hacia Kiev.

En cambio, parece que tras los intentos rusos de aislar el mar Negro, lo estaba logrando, siendo el sur de Ucrania invadido completamente. No solo eso, también ha sido rodeada la resistencia ucraniana que conecta la región de Donbass y Crimea.

DÍA 7: 2 DE MARZO

Hoy se ha cumplido una semana desde que Rusia invadió Ucrania, y parece que los ucranianos siguen resistiendo. Aunque no está siendo nada fácil. Los bombnardeos aumentan, sobre todo en las ciudades de mayor población, Járkov y Kiev. Incluso, se están calificando esos ataques como genocidios ya que los ucranianos acusan a Rusia de crímenes de guerra por los misiles lanzados a edificios, como el de telecomunicaciones de Kiev

Se puede ver que la población ucraniana no deja de intentar huir de la guerra, ya son más de medio millón de personas que se han trasladado a países cercanos.

Después de la reunión que tuvieron las delegaciones rusas y ucranianas, acordaron volver a hablar este miércoles 2 de marzo. 

¿QUÉ NOS DEPARA ESTA GUERRA?

El conflicto de nuestro presente, puede alterar notablemente el futuro de todo el mundo, no solo por la amenaza de una posible tercera guerra mundial, sino por las repercusiones de las medidas económicas que se están imponiendo en Rusia. Pero ¿cómo los problemas económicos de un país pueden alterar el futuro de todo el mundo? aquí te lo contamos.

La guerra que se ha llevado a cabo solo ha traído consecuencias negativas, con el objetivo de detener esta invasión inesperada de Rusia en Ucrania, tanto la OTAN, como otros países y empresas multimillonarias, han tomado medidas extremas para poner entre la espada y la pared al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Entre las consecuencias más potentes para empezar la inestabilidad del país soviético, la comisión europea ha establecido varias sanciones, entre ellas, paralizar los activos del banco central de Rusia, impidiendo de esta manera los pagos y cobros con otras entidades financieras al igual que el cierre total del espacio aéreo europeo a todos los aviones rusos, prohibiendo pleno acceso al continente las vacunas Sputnik contra el COVID-19 y la entrada de RT, medio de comunicación ruso. A causa de estas primeras medidas económicas se empieza a notar caídas drásticas en las bolsas y finanzas de Rusia, al igual que el acceso de oro y materias primas.

Gracias a varias fuentes como Thata Ghose o Bernd Weidensteiner, ambos economistas expertos, destacan que el problema para Europa no es perder a Rusia como cliente, más bien es perder a dicho país como proveedor. Para esto tenemos que conocer que Rusia es el proveedor más importante de la Unión Europea, especialmente de materias primas como gas natural, petróleo crudo y carbón. Sin las importaciones rusas Europa sufriría un aumento todavía mayor del coste de la energía.

Como dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esta va a ser una guerra en la que no habrá ganadores. Viendo en un futuro cercano, Rusia perdería todo su poder económico al no poder exportar a sus clientes en todo el mundo, al igual que la inestabilidad que la salida de empresas multimillonarias como Apple, Ford, Visa o Mastercard van a causar en el rendimiento económico del país. Europa como dijimos anteriormente sería el siguiente lugar más afectado económicamente por este conflicto, al perder las importaciones energéticas y los tratos petroleros que tenían con el país soviético. Finalmente podemos asegurar que esta crisis va a ser la causa principal de que los próximos años, Europa sea testigo principal de una desglobalización política industrial y energética. En pocas palabras se puede analizar que este conflicto va a hacer un efecto dominó de caída económica.                                                                                                                 

María Majó

Paula Marqués

Raúl Zamora

Adrían Gonzalez

Max Hackenbroich

Lydia Jiménez

Sojud Abduallah

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos