ir a Europea Media

Una crisis que golpea a varios y noquea a muchos

La paralización del deporte debido a la pandemia del coronavirus pone en crisis a muchos clubes españoles

La alarmante situación producida por el coronavirus en todo el mundo ha sido tema de nerviosismo y desesperación para todos los sectores de nuestra vida y el deporte no es la excepción. En España la crisis llegó en el peor momento institucional o económico para la gran mayoría, LaLiga al igual que el resto de las categorías de oro en los demás países, no tenía previsto un “brake” tan amplio y demoledor en cuanto al dinero o ingresos que se recibe cada mes de competición por los diferentes acuerdos publicitarios y derechos de transmisión.

Los equipos profesionales españoles han sido de los más golpeados en el ámbito futbolístico; un grande como el FC Barcelona es quizás el mayor perjudicado en esta situación ya que la “coronacrisis” lo agarro justo en pleno proceso de elecciones institucionales debido al mal manejo económico e institucional del club de la mano de Josep Maria Bartomeu. La situación actual ha sido definida por los seguidores culés como un nocaut memorable producto a los grandes errores y falta de información realizados en los últimos cuatro años. Temas internos como la falta de confianza de jugadores y cuerpo técnico hacia los directivos o reducciones de salarios considerables no faltan en el marco del cuadro blaugrana.

También tenemos a los equipos que parece que tuvieron claro que algo tan caótico como esta pandemia podía pasar y el golpe no ha sido tan letal, dentro de esta lista encontramos al Real Madrid, RCD Mallorca y otros 6 elencos. Los pertenecientes a este pequeño grupo, lograron poner al día las facturas de envergadura  y no han tenido que tomar medidas tan extremas sobre los sueldos de sus empleados. Al igual que todos han dejado de percibir ingresos por competición pero la gestión desempeñada en estas instituciones ha sido de admirar en líneas generales. El Mallorca con un plantel que apela a la permanencia, sin mayores estrellas, ha logrado algo que los demás equipos modestos de la primera división no alcanzaron, mantener la calma.

En el tramo intermedio encontramos a un referente en cuanto a proyecto deportivo se refiere como el CF Granada, los “Nazarí” son uno de los tres únicos equipos que presente deuda total “0” en todo el fútbol español, pero es real que también viven al día y que este logro económico ha sido producto de apuestas sobre jugadores que quizás nadie tenía en el radar pero que con la camiseta andaluza han dado resultado, casos por ejemplo como los venezolanos Yangel Herrera y Darwin Machís. Los granadinos confeccionaron su plantilla con algunas cesiones de otros clubes para tratar de ir construyendo de a poco un equipo que pueda soñar de un tiempo con algún puesto de Europa League, pero el “brake” colectivo de LaLiga le ha obligado a disminuir el sueldo de sus jugadores en un 20% para tratar de frenar la desesperación que día a día agarra más fuerzas en el fútbol.

Por último, está un tema bastante particular en la segunda división con respecto al Málaga CF. Durante el principio de temporada fue noticia lo complicado que fue para el cuadro de La Rosaleda confeccionar una plantilla profesional debido al factor monetario, un elemento que podría jugarle a favor en medio de esta crisis a los blanquiazules es la reducción considerable que vivirá el mercado de fichajes una vez termine la temporada, ya que es lógico que los precios de los jugadores luego de casi 2 meses sin actividad baje y los equipos no quieran salir de ellos o por otro lado, no acepten ofertas por ellos debido al valor reducido de mercado.

Los agentes de jugadores se mueven según el margen de rendimiento deportivo y económico de sus representados, pero sin ofertas interesantes o prometedoras por la falta de actividad, el 80% de los jugadores que terminan contrato a mediados de año, buscaran renovar con sus actuales clubes para tratar de recuperar ritmo de juego. Esto le caería de perla al equipo malagueño ya que actualmente tiene hasta ocho jugadores profesionales que terminan contrato al término de esta campaña, así podrán postergar al menos por un año más el dolor de cabeza financiero que se les viene sino logran el ascenso pronto.

María Jerez

Daniel Prado

David Jímenez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos