ir a Europea Media

Una Fiesta Nacional con lluvia y un gobierno en funciones

El 12 de Octubre se celebra La Fiesta Nacional de España más conocida como el Día de la Hispanidad. Este año la fiesta ha resultado ser extravagante por los acontecimientos por los que están pasando actualmente el país, la crisis del PSOE y el primero que se celebra con un Gobierno en funciones.

Sin duda,  la lluvia ha sido protagonista y ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista. Estaba programado que volaran más de medio centenar de aeronaves entre aviones y helicópteros y lo han hecho 23 aviones, solo cazas de combate Eurofighter y F-18, y la patrulla Águila. Sin embargo no ha impedido que desfilaran a pie unos 3.400 militares y guardias civiles. El desfile ha sido presidido por los Reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. En las tribunas de autoridades han estado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el resto de los ministros del gabinete de Rajoy, además de las más altas autoridades civiles y militares del Estado.

También ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; Han asistido todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, de Valencia, y de Navarra, Uxue Barkos, además de Ximo Puig (de viaje oficial en Cuba) y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Tampoco han acudido los dirigentes de Podemos, que han rechazado la invitación, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica.En la tribuna de autoridades políticas se han situado dirigentes políticos como el socialista Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, que se han sentado juntos.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando el Rey ha depositado una corona de laurel a los pies de la bandera, bajo los acordes de «La muerte no es el final», instante en el que han sobrevolado la plaza los aviones de la patrulla Águila, dejando la estela de los colores de la bandera española. Los asistentes han podido seguir con detalle todo el desfile gracias a unas pantallas de television instaladas en diferentes lugares.Mientras tanto, la celebración del Día de la Fiesta Nacional se ha desarrollado con numerosas actividades organizadas por Defensa en los cuarteles y la apertura y acceso gratis a museos nacionales.

Juan Miguel Butrón

Twitter: @juanmibutron

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos