ir a Europea Media

Una unión para el cambio en común

De izquierda a derecha: Xavi Matilla, Manuela Carmena, Pedro Santisteve, Ysabel Torralbo y Xulio Ferreiro
De izquierda a derecha: Xavi Matilla, Manuela Carmena, Pedro Santisteve, Ysabel Torralbo y Xulio Ferreiro antes del acto

Este miércoles 6 de mayo a las 19:00 horas, se realizó un debate en común en la plaza frente al Museo Reina Sofía compuesto por distintos integrantes de PODEMOS de distintas comunidades autónomas. Los miembros que estuvieron presentes fueron: Manuela Carmena, de Ahora Madrid;  Ada Colau de Barcelona en Comú; Pedro Santisteve de Zaragoza en Común; Xavi Matilla de Terrassa en Comú; Xulio Ferreiro de Marea Atlántica e Ysabel Torralbo de Málaga Ahora.La expectación del evento fue máxima. Antes del inicio se habían concentrado una gran cantidad de personas para presenciar el acto, pero ha medida de que el acto avanzada, más personas acudían a la cita. En el lugar, habían colocado dos pequeños puestos para entregar información en folletos del partido Ahora Madrid, con la información de quienes son, quien encabeza el partido y que busca.

El acto lo moderó la periodista Olga Rodriguez que cedió el primer turno a la candidata Manuela Carmena, hablando del programa electoral que se ha presentado, que recoge las aspiraciones de muchos madrileños. Busca realizar una campaña distinta a la que siempre se ha realizado, de debates entre dos candidatos y mítines en los que no se puede participar. También busca la libertad de la ciudadanía, y dejar atrás la sensación de tristeza que se mantiene, y dejar atrás el recuerdo del parlamento rodeado de policías. Según Manuela, se ha secuestrado la democracia, y ellos tienen el deber de hacer recordar al pueblo que es una cosa de todos, que hay que buscar la participación ciudadana, que participe en las decisiones que afecten al diseño de la ciudad. Terminaba esta intervención diciendo que el cambio ya había llegado.

Tomaba la palabra Xavi Matilla, diciendo que tenían la necesidad de actuar para realizar un nuevo desarrollo.  Este desarrollo tendrá en cuenta los derechos de las personas, como son la educación, la sanidad, la alimentación y la vivienda. Al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, que era expandir las ciudades sin tener en cuenta nada más, Xavi habla de hacer una ciudad a medida de las personas, pero dándose cuenta de las limitaciones que existen. Aún así, expresa su confianza de superar esos retos que tienen por delante

Ysabel Torralbo habló de una ciudad integradora sin tener en cuenta de que raza sea cada persona, que se deben tener en cuenta las necesidades. De que las personas deben participar en la vida saludable y en el medio ambiente de la ciudad.

Olga abordó un segundo bloque, sobre el ADN que se comparte en las distintas comunidades. Ada Colau recordó el tiempo que llevan desde que presentaron la candidatura, y observó de que cada vez son más las personas que están de acuerdo con la ideología que presentan a pesar de estar en distintas comunidades autónomas. Los miembros comparten que son personas indignadas por la situación, que tienen valentía por afrontar el reto de manera conjunta, y que están en contra de la avaricia de los gobernantes. Por esto, piden el cambio, y que tras ganar las elecciones, a partir del día siguiente tomarán en cuenta la participación del pueblo

Pedro mostraba su descontento contra las oligarquías existentes en el país, que se lucraban a costa de los demás. Las leyes que existen para ello hacen que sea un estado viejo. Se debe hacer una lucha para tener unas necesidades igualitarias para todos, y evitar los cortes de luz, sobre todo en las épocas más difíciles de sobrellevarlo, como es el invierno. Para ello, los más necesitados deberían disponer una renta básica para poder llevar esas situaciones límite, aunque reconoce que por la situación las maniobras son limitadas, pero abordarán ese desafió.

Xulio reconocía la diversidad existente en distintas partes del país, pero que existía esa unión, y que hay que buscar el Estado de Bienestar.  Los políticos,en vez de servir al pueblo,  son solo mayordomos de un 1%, e ignoran al porcentaje restante. Insta en ir hacia delante, en permanecer unidos para ganar las elecciones, y, tras ello, se cooperará con el pueblo para tomar medidas.

Por último, la moderadora abordó el último bloque del debate, haciendo referencia a como iban a ganar. El candidato de Terrassa comentaba que habían tenido un inicio con bastante ilusión, pero tienen que mantener una responsabilidad y un sacrificio para mantener los principios que han adoptado para seguir protagonizando la lucha.

La abogada candidata a Málaga mantenía esa firmeza de tener esos valores fuertes, que aunque pareciesen que no servían para mucho, parar un desahucio es algo que les satisface. Ganar las elecciones municipales son importantes, puesto que son las que te permiten más cercanía al pueblo. Y que se debe mantener la transparencia, que es cuestión de voluntad y que no hay que invertir dinero en ello. En cuanto a los presupuestos, tiene en cuenta las diferencias que puede haber en distintos barrios, por lo que su idea es asignar un presupuesto distinto a cada uno dependiendo de las necesidades que tengan.

Xulio, haciendo una observación a la situación de la plaza, afirmaba que estaban ganando. Que tienen que cambiar la política para dejar que los bancos estén por encima de las personas, y de seguir con ese desafió al poder a pesar de que desde el inicio les auguraban una derrota. Que el miedo estuviese cambiando de bando también significa que están ganando. Y que necesitan el aliento de la gente para construir un camino hacia la esperanza

La magistrada Manuela reconocía que necesitaban a todos, incluso a los que no pensaban como ellos, siempre que pensasen en el interés de todos. La democracia se ha estropeado y es deber de todos recuperarla, y que no sirven campañas electorales que parezcan que te venden un quitamanchas. Tampoco son necesarias declaraciones de expulsar a los mendigos de las calles como si fuesen una molestia. La humanidad de cada persona hace que todos estemos con ellos

Para finalizar el acto, Ada se sorprendió de la intervención de Esperanza Aguirre, calificándola de una persona que siente que no tiene que dar explicaciones a nadie. Ada quiere ganar, pero no quiere ganar como lo hace Esperanza. Mostraba el enfado por la situación en el que dicen que no hay dinero para escuelas, hospitales y casas pero sí hay para rescatar a una banca criminal. Cuando recordó las veces que se ha dicho que ellos no tienen experiencia, ella contestó que no tienen experiencias en sobresueldos ni en corrupción, y se mostraba muy positiva de cara al 24 de mayo.

 

Koldo Mansilla

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos