ir a Europea Media

Unidad Popular-IU en el Teatro La Latina

El candidato a la presidencia del gobierno, Alberto Garzón, toma el Teatro La Latina para hacer un acto de campaña y recordar a sus seguidores sus propuestas para un país más justo y democrático.

Este martes, el Teatro La Latina fue el centro de reunión para un acto de campaña del líder de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón. Garzón, con ayuda de los miembros de su partido, Sol Sánchez, Marina Albiol y Enrique Santiago, explicó las propuestas que apoyan su eslogan  de campaña: “Por un nuevo país”.  El partido, autoproclamado como, republicano aprovecho la oportunidad para pedir el máximo número de votos el próximo 20 de diciembre para poder cambiar al país de acuerdo con la ideología de izquierda.

El activista LGTB, Shangay Lily, dio inicio al mitin. El drag queen explicó que él era el indicado para abrir los discursos ya que representa algunas de las cosas por las que aboga Unidad Popular-IU: el feminismo, la igualdad y la cultura.  Shangay, pidió a la audiencia el voto por Garzón y sus ideales: “Es el único que apuesta por un cambio a este sistema que nos ha robado nuestros derechos, nuestro dinero y nuestra dignidad”.

La primera en tomar la palabra fue Sol Sánchez, la número dos de Garzón, quien cuestionó la efectividad de las encuestas: “No sé a quién preguntan en las encuestas pero podrían darse una vuelta ahora por La Latina”. La socióloga comienza con un tema que va a ser centro de todos los discursos: la cultura. Sánchez pide que se entienda la cultura como el arte de transformar y no como un espectáculo que, según Sánchez, es lo que se ve en los debates y apariciones en televisión que han hecho los líderes de los demás partidos aspirando a gobernar desde La Moncloa. Su consejo para votar  a favor de un cambio social fue el siguiente: “Cuando vayáis a votar, no estéis haciendo un voto estéril. Sean como nosotros, artistas, capaces de crear y transformar”.

Luego fue el turno de Enrique Santiago. El abogado aseguró que Unidad Popular-IU propone proyectos justos que luchan por los derechos humanos y buscan erradicar la pobreza tanto en términos de economía como de educación. A parte, Santiago recordó que entre los objetivos estaba el renuncio a la guerra y por ende un cambio en políticas de exterior, habló incluso del retiro de la OTAN. Por otro lado, aseguró que la malnutrición infantil y los recortes a causa de la corrupción serían abolidos. Redondeo su discurso con el tema más destacado de la noche: “La cultura nos hace libres, nos hace luchar en contra de la opresión”.

La eurodiputada, Marina Albiol, fue la siguiente en tomar la palabra. Evocando las palabras del poema de Eduardo Galeano, dijo que las personas que creen en este partido que aspira la presidencia son “los nadies”, por que son ellos a los que el gobierno actual ha tratado como  los que “cuestan menos que la bala que los mata”. Advirtió que por esta cuestión los medios de comunicación habían decidido invisibilizar a Garzón, dando por ejemplo el debate a cuatro organizado el pasado 7 de diciembre. Partiendo de esto, Albiol, pedía que se dijera no a la guerra y no al dinero público para la banca privada. Afirmó que este partido de izquierda trabajaba por conseguir un país feminista, laico y sin tabús hacia la homosexualidad. Advirtió que si se llegase a gobernar habría un impuesto al lujo y como autoridad máxima se defenderá a toda costa a la clase trabajadora. Por último pidió el voto: “ No es solo una cuestión electoral. Queremos un cambio social”.

El último en dar su discurso, y el más esperado, fue Alberto Garzón. Comienza por agradecer a todos los que han llenado el teatro y a todos aquellos que se han tenido que quedar por fuera. También agradece a las redes sociales por haberle nombrado ganador del debata a cuarto del que fue excluido. Continuando con sus agradecimientos, señala al público y agradece a la señora Josefina Samper, viuda de Marcelino Camacho, por ser «Una de esas personas excepcionales en la lucha y el compromiso social con los más pobres, con la clase trabajadora” y de esta manera activano el uso nuevamente de la etiqueta en Twitter #AbuelasConGarzón. Garzón pide con urgencia que se recupere la cultura y la memoria histórica de España. Propone el cine como una herramienta para orientar la cultura, no como una plataforma meramente de espectáculo. Respalda este pensamiento diciendo que el debate cara a cara entre Pedro Sánchez (PSEO) y Mariano Rajoy (PP) fue más espectáculo que nada por que no se hablaron temas de realidad social, “La realidad social no cabía en ese debate”.

Pide la recuperación de la política integra para que los debates sean “serenos, calmados, rigurosos y serios”. Y añade, la declaración que más aplausos se llevo esa noche: “La izquierda tenemos algo muy particular, somos incómodos y somos incómodas. No nos doblegamos ante ningún poder, sea militar, económico o eclesiástico por que decimos las verdades ahí donde no dejan decirlas”. Reitera en la importancia de la cultura. Acusa al IVA cultural y a Cristóbal Montoro por “destrozar” a los artistas que buscan propagar cultura a través de la danza, el teatro y el cine, entre otros. Explica que no es casualidad haber convocado la reunión en un teatro ya que cree en la popular frase, “Si los parlamentos se han convertido en teatros, que los teatros se conviertan en parlamentos”. Liga eso aclarando que las batallas políticas no son solo electorales sino también batallas culturales por que esta sirve de “herramienta de pedagogía, formación y de identidad cultural que permita reproducirnos en valores de principios como la igualdad y la fraternidad”.

Estefanía Gordillo Gómez y Baptista Joao.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos