ir a Europea Media

Unidas Podemos consolida sus coaliciones en Galicia

La JCE aprueba la consolidación de En Común en Galicia pero, rechaza la coalición de Junts per Catalunya para las elecciones del 28 de abril.

La Junta Electoral Central (JEC) aprueba la consolidación de En Común en Galicia, un partido formado por Unidas Podemos el cual recientemente ha sufrido una ruptura con el partido En Marea. La lista elegida para representar las diferentes provincias gallegas es la siguiente: en el caso de A Coruña, estará encabezado por Antón Gómez-Reino; en Pontevedra, Yolanda Díaz; en Ourense el número uno será Ledicia Piñeiro. Sin embargo, por la provincia de Lugo el número uno todavía no está consensuado.

Luís Villares, portavoz de En Marea, declaró el pasado viernes que “no se trata de una ruptura, sino del abandono del barco de unos pocos”, haciendo referencia tanto a Podemos, como a Esquerda Unida y Anova.  “Está más cohesionado que nunca”, dijo Villares sobre su propio partido.

Finalmente, el partido Anova no se ha sumado a esta nueva coalición debido a que no se pretende presentar a las elecciones tras fracasar las negociaciones con EU y el partido morado. Lo más contradictorio es que Unidas Podemos no se muestra a favor de la independencia catalana pero, en Galicia se intenta coaccionar con un partido independentista gallego, que surgió en 2012 a raíz de Encontro Irmandiño.

Por la contra, en Cataluña la JCE no acepta las coaliciones de Junts per Catalunya – formada por Junts per Catalunya (JxCat) y sus antecesores como son el PeCAT y Convergència (CDC), y la valenciana Compromís, que une a Compromís con el Bloc Nacionalista (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IDPV) y Els Verds Equo – para las elecciones generales del 28 de abril debido a problemas formales. Una de ellas era un problema con su logo, ya que como se manifiesta en las normas electorales este debe ser diferente al de los demás partidos que integran la coalición.

Sin embargo, la JEC ha se ha mostrado a favor de otras nueve coaliciones en las que figura Unidas Podemos. Entre ellas, encontramos la posible fusión de Podemos, IU y el partido ecologista Equo en Madrid; la reedición de En Comú en Cataluña para unir a las fuerzas armadas de Pablo Iglesias y Ada Colau; y la alianza de Esquerra con Sobiranistes, la nueva formación surgida desde Catalunya En Comú.  
Delia Sainz y Paula Fernández

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos