ir a Europea Media

Unidos por el atletismo

Los atletas durante el entrenamiento / Marina Rivas

REPORTAJE de @22FelixMartin / @HannaTenda / @MarinaRivasG

Acabábamos nuestras clases y ellos comenzaban a entrenar, en torno a las 19.00-19.30 horas, con algo de frío y escasos restos de luz del día, pero motivados y con una sonrisa en la cara. En el club de atletismo de la Universidad Europea de Madrid no importa si eres más alto, más bajo, más delgado… Ni siquiera importa de dónde vengas o lo que estés estudiando. Aquí la diversidad es el factor más destacable, como pudimos comprobar cuando acudimos a la pista del complejo, donde se entrenan tres veces a la semana a las órdenes de Zdravko. Un entrenador búlgaro que sólo lleva un año al frente del equipo pero que, de sobra, está preparado para ello. “Vine a España de pequeño, eran años difíciles en mi país”, explica. A lo que continúa: “Después de unos años trabajando en diferentes cosas, decidí que era hora de estudiar y estudié CAFYD. Al terminar me llamaron para preguntarme si quería ser el entrenador del equipo y yo encantado”, se sincera el preparador.

Cada semana es el encargado de organizar a un total de 12 alumnos (aunque el número varía en función del día) y se reúnen en torno al tartán de la pista para preparar una nueva temporada de competiciones, en la que ya se encuentran inmersos. “Ahora estamos con los crosses (carreras de campo a través). Empezamos la temporada con carreras más cortas, entre 3 y 4 km para las chicas, 5-6 para los chicos y mientras vaya avanzando la temporada, en este caso desde septiembre hasta febrero-marzo, van avanzando también las distancias”, explica sobre el calendario competitivo. Y es que, ya en abril, es cuando el resto del equipo se prepara para las exigencias de los campeonatos en pista. “Llegamos en forma gracias a los crosses, acumulamos mucho fondo y ya llegamos preparados para pista. Después sólo toca afinar en función de la prueba de cada uno”, asegura el búlgaro.

Diversidad de atletas

Unas cuantas series rápidas, un poco de técnica de carrera, algo más de intensidad de cardio más adelante  e incluso un poco de musculación. Todo ello con vistas a los campeonatos de la Comunidad de Madrid y los de España Universitarios, aunque también, con la intención de lograr crear un grupo competitivo y muy unido, donde todos puedan disfrutar del deporte. Edite, de Portugal; Federico, de Italia y Edurne, de España son un buen ejemplo de ello. “Esta es mi segunda sesión en el club de atletismo y me está gustando mucho. He conocido muchas personas de muchos países y es muy interesante”, nos explica Edite. Con 21 años, la lusa es estudiante de segundo curso de Fisioterapia en la universidad y gracias a su iniciativa por apuntarse al equipo, está haciendo de su Erasmus una experiencia más completa en España.

Junto a ella, ese mismo día se entrenaba Edurne, la única española del grupo en la pista en ese momento (y la más joven, tiene 18 años), ya que otra parte del conjunto se ejercitaba en las instalaciones del gimnasio, también bajo las directrices del entrenador. “Yo estudio segundo de medicina. En mi caso, no compito, pero sí hago carreras populares. Me gusta correr y hago esto porque es lo que me gusta y me viene bien para relajarme.”, explica la joven. Y es que esta es otra de las alternativas que ofrece este club de atletismo. No todos buscan el máximo nivel cara a la competición, sino que buscan cuidarse y desestresarse después de un duro día entre libros en la facultad. Federico todavía no se expresa con demasiada soltura en español, pero sí que puede intercambiar palabras, al menos en tres idiomas, además del nuestro, el italiano (nativo para él) y el inglés. “Este es mi segundo año de odontología en inglés y también estoy estudiando español. Me ha encantado el club de atletismo, esta es la primera vez que lo practico”, asegura el estudiante, de 20 años.

Diversidad de ideas, de países, de motivaciones. Pero todos con una relación en común, su afán por este deporte: el atletismo. “Hay universidades que tienen corredores muy fuertes, porque están becados. Nosotros somos muy populares, muy participativos, muy de esforzarnos, muy de valores y  no tanto de rendimiento, porque cada uno viene de donde viene: tenemos un dentista, una médico, una fisio…”, explica Zdravko, sobre la peculiar identidad del grupo, que siguió entrenando, sin importar la hora ni el cansancio, cuando nosotros nos alejábamos una vez concluida la entrevista.

GALERÍA DE FOTOS

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos