ir a Europea Media

Unos Pumas muy españoles

Míchel Gonzalez entrenador de Pumas ( FOTO AGENCIA EFE)

España y México son dos países con culturas muy diferentes, si bien es cierto que comparten antepasados e incluso algunas tradiciones se asemejan, la realidad prueba lo contrario. Esto se ve reflejado en todos los ámbitos, política, economía, etc… Pero hay algo que comparte mucho, el deporte, ambas naciones son amantes fervientes de ver rodar un balón de futbol sobre un precioso lienzo verde. Este deporte nos une más allá de lo que creemos, prueba de ello es la cantidad de jugadores que constantemente intercambian para los diferentes equipos. Para ejemplificar, pondré la actual situación de uno de los equipos más importantes del futbol mexicano, nada más y nada menos que los Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), club que tiene una vasta historia dentro de su escudo donde involucra a personajes y anécdotas históricas trascendentes tanto en el futbol de México, como en el futbol de España.

Comencemos unos años atrás. Naturalmente si se escucha Pumas y España, la mayoría de la gente pensara de inmediato en un hombre goleador, cuya técnica es recordada al día de hoy, nada más y nada menos que el penta pichichi Hugo Sánchez. El mexicano se crio en la cantera de los Pumas, logrando debutar en primera división en 1976, sus mayores logros dentro del club capitalino fue el primer campeonato de la historia en la temporada 76-77 y ser campeón de goleo con 26 goles a su nombre. Logros suficientes para que llamara la atención desde Europa, pues en 1981 fue traspasado al Atlético de Madrid, equipo con el que comenzaría a crear su leyenda en España, logrando su primer Pichichi en la temporada 84/85, mismo año en el que le llega la oportunidad de oro, lo firma el Real Madrid, donde se vuelve un ídolo, siendo su marca personal la famosa “chilena”. Otro jugador que siguió el mismo mapa que Hugo fue Luis García Postigo, jugo para los Pumas en 1986, cuatro años después firma por el Atlético de Madrid, para después continuar en la Real Sociedad. Si bien su carrera es menos condecorada que la de Hugo, es para resaltar lo logrado por García, fue goleador con los colchoneros y tiene actualmente el logro del mejor debut para un mexicano en España.

Una fecha importante para recordar dentro de la relación Pumas-España es el 31 de Agosto de 2004, pues en el mítico Santiago Bernabéu se disputo la 24 edición del Trofeo Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y los Pumas de la UNAM. Partido con muchos matices a señalar, primeramente, los mexicanos se llevaron el triunfo con marcador 0-1 (gol de Israel Castro), también destacar la presencia en el banquillo puma, pues era nada más y nada menos que un viejo conocido de los merengues, Hugo Sánchez. Esta ha sido la única edición del trofeo que se ha quedado en manos de un equipo mexicano, un logro que sin duda alguna es de destacar y respetar.

Actualmente la historia continua, pues parecer ser que el Puma español sigue vivo, pues al mando de los universitarios se encuentra otro viejo conocido del Real Madrid, Míchel González, ex canterano del club blanco, ex compañero de Hugo, a quien abasteció de balones para gol durante su tiempo juntos. Míchel llego a Pumas después de un largo paso en Europa, y durante le edición 2020 del torneo mexicano de primera división, tiene al equipo universitario en primera posición de la tabla, situación que hace tiempo no sucedía.

Los antecedentes no mienten, y es claro que esta relación seguirá por mucho tiempo, veremos en un futuro cuál es el resultado.

Humberto Ramírez

Bea Pañeda

Vanesa Pérez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos