ir a Europea Media

UPyD se compromete a defender a la oposición venezolana por Europa

Los protagonistas del acto en la sede de UPyD en Madrid.
Los protagonistas del acto en la sede de UPyD en Madrid.

Fernando Maura, número 3 de la candidatura de la formación magenta para las elecciones al Parlamento Europeo, ratificó el apoyo de su organización a la oposición venezolana, y se comprometió a defender su causa si es elegido eurodiputado en los comicios del próximo domingo. Para finalizar el acto, tuvo lugar la lectura de una carta  escrita por Mario Vargas Llosa en la que mostraba su apoyo a UPyD de cara a las Elecciones Europeas. No es la primera vez que el premio Nobel respalda a esta formación política de cara a unas elecciones, ya que también mostró su apoyo para los últimos comicios generales de 2011.

La sede central de UpyD acogió este martes un acto de confraternización entre la formación política encabezada por Rosa Díez y dos opositores públicos al régimen de gobierno de Nicolás Maduro en nuestro país; Mariale Mikelson, abogado analista de Perspectivas Venezuela y Williams Cárdenas, portavoz de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid en el que UPyD ha mostrado de manera pública el compromiso de «defender las libertades de Venezuela en el Parlamento Europeo». La formación magenta dedica varios puntos de su programa electoral a la política exterior europea, y según palabras de Maura, «la política exterior de la Unión Europea debe basarse en los mismos valores que pretende tener la Unión Europea en el interior de sus fronteras. No podemos entender que Europa pueda hacer política exterior desconectada de lo que entiende, son, principios, derechos humanos y valores que defiende de manera clara». En el caso concreto de Venezuela, Fernando Maura apuntó que «no puede ser una excepción, si no que debe ser un punto caliente en esta preocupación que UPyD ha mantenido desde su nacimiento».

Compromiso y agradecimiento

El número 3 de la candidatura  fue claro y se comprometió, en primera persona, «a visibilizar la causa de Venezuela en las instituciones europeas, y a hacer la pedagogía necesaria para que se entienda que no es un país en el que se vive una situación democrática, si no que es una maniobra hacia el establecimiento de un sistema dictatorial». Tanto Mikelson como Cárdenas agradecieron el gesto y el interés de UPyD en llevar su causa al Parlamento Europeo, porque según sus palabras, «es el único partido político español que se ha preocupado por nosotros». También tuvieron duras palabras para expresar y definir la situación que según ellos se vive en su país. Williams Cardenas fue el más tajante, llegando a definir la actuación del gobierno de Maduro como «terrorismo puro y duro (…) de bandas terroristas que son financiadas por las altas magistraturas del estado». Para Mariale Mikelson, «la separación de poderes no existe en Venezuela», y quiso aclarar que » la situación de Venezuela no se trata de una lucha entre la derecha y la izquierda, entre el socialismo y el capitalismo, si no la lucha de un pueblo que se ha cansado de ser reprimido, que le exige al gobierno que cumpla con aquellas promesas que alguna vez prometió».

«Una vez más, los apoyaré con mi voto»

Mario Vargas Llosa quiso mostrar su apoyo a la formación política, a la que le aseguró su voto en las elecciones del domingo. Respecto a la causa venezolana también mostró su complicidad con los opositores; «Lo más triste es el escaso apoyo que recibe la oposición democrática de Venenzuela y, por eso, creo que la iniciativa de UPyD es admirable. Me solidarizo completamente con ella (…).

 

 

Aitor Jiménez

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos