ir a Europea Media

Venezuela recibe a Felipe González

El expresidente del Gobierno español Felipe González se reunió este lunes en Venezuela con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para analizar la situación política del país. Uno de los motivos principales es que a finales de este año se  se deberían celebrar elecciones.

La reunión de González con los miembros de la MUD se prolongó durante casi dos horas. La principal ausencia fue la de María Corina Machado, cuya formación Vente no está incluida, aunque ella sí forma parte de manera independiente.  El expresidente español se mostró conciliador y recalcó que, pese a que su intención es visitar a los presos opositores presos, no lo hará si no tiene autorización.

La visita de González ha sido ansiada por la oposición venezolana desde que en marzo el expresidente español anunció su intención de incorporarse a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Es importante aclarar que la MUD  había congregado a todas las fuerzas que se enfrentan al Gobierno de Nicolás Maduro pero quedó fracturada en 2014 cuando la facción dirigida por López y la exdiputada María Corina Machado impulsaron por su cuenta un movimiento llamado La Salida. Este movimiento propugnaba una rápida sustitución del actual Gobierno y coincidió con las protestas callejeras que se produjeron en varias ciudades venezolanas.

La gestión de Maduro muestra índices de aprobación de alrededor de 25%, y los estudios de opinión reportan una ventaja de 15% en la intención de voto a favor de la oposición. Sin embargo, numerosos analistas consideran que la oposición deberá mostrarse unida para conseguir sacar partido a esta oportunidad electoral.

 

Felipe González posee una gran influencia entre buena parte del liderazgo venezolano, orientado hacia el bando progresista del partido Primero Justicia le concede una cierta capacidad para apaciguar a los bandos en disputa.

 

El resto de la agenda de González en Venezuela sigue siendo una incertidumbre, ya que aún está a la espera de la aprobación del Ministerio de Servicios Penitenciarios para poder visitar al opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde. Tal y como ha insistido el ex presidente español: “Lo haré si tengo la autorización para hacerlo”.

 

Gema Góngora/ @Gema_Góngora

Laura Morato/ @Lauramoratoherv

Teresa Novillo/ @TeresaNovillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos