Madrid
20°
cielo claro
Humedad: 60%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 18
Weather from OpenWeatherMap

Víctor López: “Un periodista tiene que ser crítico y no perder los valores para informar”

_MG_9638

Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos desde el 2006 y periodista dedicado a la televisión desde 1974 junto a Víctor López, periodista desde 2002  en informativos de Antena 3, han ofrecido una oportunidad única a los alumnos de la Universidad Europea en la XXIV Semana de la Comunicación para ver el recorrido de la televisión y la crisis que padece hoy en día en un auditorio donde se han reunido tres generaciones distintas.

Víctor López es el escritor del libro El día que nos robaron el mando: conversaciones sobre la crisis del periodismo en televisión.Simboliza el momento en el que estás viendo la televisión, y alguien te quita el mando y elige lo que vas a ver”- afirma el escritor. Añade que un periodista tiene que ser crítico y que no hay que perder los valores a la hora de informar. A veces se pierde el rigor por seguir la línea editorial o asuntos políticos. Aclaran que el trabajo de un periodista no sólo que queda en informar, hay que jerarquizar y distinguir qué es noticia y qué interesa más, tener la capacidad de valorar. “Es muy difícil que a una persona le interese todo, ahora tenemos menos tiempo, los periodistas tiene que buscar la forma de informar”- sostiene Carcedo.

Cuentan que los tiempos evolucionan, que los periodistas no pueden estar ajenos a estos cambios. “Constantemente escuchamos que el periodismo está en decadencia, pero el periodismo no sólo es impreso, también es la televisión y la radio.”– declara Diego Carcedo.  El periodismo online no es diferente al periodismo impreso, tiene un soporte distinto, del que hay que aprovechar todas sus ventajas, sobretodo cobra mucha importancia la instantaneidad.

Respecto al tema hilo conductor de esta Semana de la Comunicación, las noticias falsas, Diego Carcedo cuenta de siempre han existido las noticias falsas, lo que cambia es el poder de las nuevas tecnologías, por lo tanto, las noticias mal intencionadas no se difundían ni había tal inmediatez. “Hay que ser tajantes. Si no se ha confirmado una información, no se inventa, esperas a informarte más. No se gana nada dando una información un minuto antes que otro medio.”- confirma Carcedo.

Otro punto clave en esta conferencia ha sido la mezcla del periodismo con la “televisión basura”. Víctor López refuerza que: “No hay que buscar sólo los números de audiencia, hay que hacer un producto de entretenimiento justo.” Y seguir formando una sociedad informada, con buen periodismo y cultura.

Tres generaciones de periodistas en este encuentro, un libro del que podemos aprender las claves del periodismo televisivo, cambios en el periodismo a lo largo del tiempo, y la calidad de información, ingredientes idóneos para la formación de futuros nuevos periodistas con más calidad para informar.

 

Marina Elena Gómez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos