ir a Europea Media

Zapatero inaugura la Semana de la Comunicación 2015 en la UEM

Foto: Dimitry Psarev

“Los grandes países tienen a las libertades y a los derechos como banderas de la democracia», dijo este lunes el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la jornada inaugural de la Semana de la Comunicación 2015 de la UEM, en una clase magistral impartida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Zapatero ha centrado su ponencia en explicar la planificación de los debates políticos parlamentarios, la importancia de las entrevistas periodísticas y el rol vigente de los medios de comunicación de masas. El quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, ha rememorado brevemente los debates que sostuvo durante su gestión con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cámara baja.

“El presente y el futuro se escriben desde la comunicación. Esta era es la de mayor libertad que ha conocido la civilización humana”, consideró Rodríguez Zapatero, seguramente, en detrimento de la ley de Seguridad Ciudadana, llamada ley mordaza que han aprobado por mayoría los parlamentarios del partido popular. “Hay cosas poco más interesantes y apasionantes en la vida que hacer comunicación”, recalcó el castellanoleonés apenas iniciada su charla matinal sobre Comunicación Política.

Rodríguez Zapatero consideró que la comunicación política “ocupa un lugar central” en la comunicación porque “nada es ajeno a la política”. Ha metaforizado al comparar el discurso político con los productos de consumo. “Si hay un buen mensaje, logrará mejor su objetivo. Si hay un buen producto, y hay un buen mensaje, se venderá mejor. El objetivo de la comunicación política es conseguir el voto de los ciudadanos”, indicó el ex secretario general del PSOE, al tiempo de resaltar la importancia del voto de cara a las elecciones autonómicas y generales.

A renglón seguido, José Luis Rodríguez Zapatero enumeró los elementos fundamentales de la comunicación política. Expuso que los ciudadanos poseen un “sexto sentido colectivo” y que perciben “con rayos X” los intereses de los partidos políticos. Reverenció que el “respeto a la ciudadanía y a los medios de comunicación” deben prevalecer en el momento de impartir un mensaje y argumentó que “la mejor improvisación es la que se prepara”, con la intención de conseguir una confrontación de ideas, por conducto de un “trabajo previo organizado”.

Respecto a los debates políticos, Zapatero remarcó que son “el medio fundamental para la confrontación de ideas y para conectar con los ciudadanos” y señaló que en un debate “tienes que intentar llevar siempre la iniciativa» para que «predomine la idea que se pretende comunicar”.

“Empezar afirmativamente y terminar interrogando a los demás con sentido crítico y con trampa”, aconsejó el presidente (2004-2022). Insistió en que las ideas con contenido, con una categórica reflexión general y con un ejemplo, solventarán el discurso en un debate. “En los debates hay que ganar, porque siempre tienen algo de competición. Los militantes quieren que su líder gane. Si no, sucede como en los partidos amistosos… nadie los ve”. Observó, en la apertura de la XXI Semana de la Comunicación, que frases concretas ayudan a fortalecer ideas generales cuando se busca transmitir un mensaje a la ciudadanía.

Zapatero se ha referido, también, a los distintos géneros periodísticos. Ha reconocido que la labor del presentador en el género de la entrevista es muy importante, porque “el político tiende más a bajar la guardia y a perder la concentración en comparación con un debate parlamentario”.

Ha resaltado la importancia de los medios escritos, los que aún rigen “el dialogo político” de un país, aunque reconoció que cada vez “se leen menos”; la radio la calificó de influyente y como el medio que “acompaña” a la gente. Asimismo, ha avisado que las redes sociales “aún son un campo por estudiar políticamente” y ha vaticinado que en un futuro “pueden ser determinantes”. José Luis Rodríguez Zapatero ha dado por hecho que la televisión continúa siendo el medio de comunicación más relevante.

“El sentido de la política es la libertad de conciencia, de expresión y de prensa”, ha expresado con ahínco. El origen de la libertad de creencias y de la libertad de expresión son los cimientos donde se construyeron “todos los derechos” fundamentales, preconcibió el líder socialista.

Zapatero agotó su intervención reflexionado que “la política es una extensión de la vida”. Enseguida, instruyó a los estudiantes que “la democracia occidental se ha caracterizado por tener un espíritu crítico permanente”, el que ha solventado su crecimiento como ente de la “democracia representativa”, único sistema que permite “trasformaciones” por conducto de un proceso “directo”.

Flanqueado por Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea de Madrid, y por Luis Calandre, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Luis Rodríguez Zapatero estimuló a los universitarios a “mantener el espíritu de la crítica” con “pluralidad de credos y convicciones”.

Por @Daniel_Chanona

Foto: Dmitry Psarev

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos