ir a Europea Media

Zubeldia, jugador de la Real Sociedad: «Estoy seguro de que nos mantendremos en lo alto de la clasificación»

Igor Zubeldia posa en el campo de fútbol de Txerloia (Azkoitia). Foto: maxixatzeneko.eus
Igor Zubeldia posa en el campo de fútbol de Txerloia (Azkoitia). Foto: maxixatzen.eus

Igor Zubeldia (Azkoitia, 1997) se formó en la cantera de la Real Sociedad y lleva cuatro temporadas en el primer equipo txuri-urdin. Desde su debut en 2016 en Mestalla, Zubeldia ha quemado etapas a velocidad de vértigo y se ha asentado como un fijo en el esquema del cuadro realista y en las categorías inferiores de la selección española, con quién este verano se alzó con el Europeo Sub-21.

Pregunta: Estáis cuajando muy buen juego, lo que se ve reflejado en la clasificación. ¿Cuál es el objetivo de este equipo?

Respuesta: Es verdad que estamos generando muy buen juego, pero esto sólo acaba de empezar. En estos momentos estamos en los puestos de arriba de la clasificación, pero este año la liga esta siendo muy igualada, los equipos tienen mucho nivel y es difícil mantenerse en los primeros puestos. El objetivo principal del equipo es ser lo más regular posible e intentar sacar los máximos puntos posibles; si esto es así, estoy seguro de que llegarán los resultados y nos mantendremos en lo alto de la clasificación.

P: ¿Y cuál es tu objetivo personal?

R: En cuanto a mi objetivo personal, como hasta ahora me gustaría seguir dando pasos en mi carrera profesional. Quiero jugar lo máximo posible y sé que para eso es necesario que tenga minutos; esto también me ayuda a tener más confianza en mí mismo. 

P: El año pasado empezasteis la temporada con Asier Garitano y terminasteis con el actual entrenador, Imanol Alguacil. ¿Qué diferencias habéis percibido con respecto a la temporada pasada?

R: El año pasado terminamos la temporada con Imanol y como este año ha estado él desde la pretemporada, ha sido más fácil coger ideas. Esa puede ser la clave del fútbol que estamos haciendo este año. Todos tenemos interiorizadas las ideas que tiene el entrenador y qué es lo que quiere de nosotros. 

P: Te hemos visto jugar tanto de central como de pivote, pero ¿cuál es tu posición ideal? 

R: Mi posición natural es el de pivote. Desde que empecé a jugar con la Real siempre he jugado ahí. Es verdad que este año también he probado jugar más atrás, como central. Si falta algún jugador, yo estoy para ayudar al equipo y lo que quiere uno es salir al campo y jugar. A parte de eso, creo que no me viene nada mal probar diferentes puestos. 

P: Creciste con la Real de Nihat, Kovacevic y Xabi Alonso, ¿quién era tu ídolo de pequeño?

R: Los tres que mencionas eran mis ídolos. Yo tenía la camiseta de Nihat cuando era pequeño y también me acuerdo de haber ido a Zubieta con mi padre a ver el entrenamiento de la Real y haberme sacado una foto con Xabi Alonso. La tengo guardada. 

P: Esta temporada habéis formado un equipo joven y de los más atractivos de Europa; junto a Oyarzabal o Mikel Merino de la propia Selección, contáis con jugadores como Isaak u Odegaard. 

R: Este año tenemos un equipo más joven que nunca. De los fichajes que hemos hecho, el único veterano es Nacho, todos los demás son muy jóvenes. Todos estamos dando lo mejor de nosotros mismos y se está viendo que los resultados están llegando, por eso creo que lo de la edad no es más que una excusa. Como punto negativo creo que al ser tan jóvenes, muchas veces pecamos de falta de experiencia, pero para eso están los veteranos del equipo. 

P: En lo que va de Liga, posiblemente Martin Odegaard esté siendo el futbolista más destacado, ¿os ha impresionado?

R: Yo lo conocía de antes y la verdad, no me ha sorprendido. Es verdad que llegó siendo muy joven al Real Madrid e igual no lo explotaron lo suficiente, pero se está viendo que este año esta rindiendo al máximo nivel en la Real. Para nosotros es un lujo tener a un jugador cono Martin en el equipo.

P: Este verano has sido campeón del Europeo sub-21. ¿Qué ha significado esto para ti? Y el próximo verano serán los Juegos Olímpicos, ¿cómo los afrontas?

R: Para mí estar en la convocatoria del europeo ya era un premio y además ganarlo, fue todo un sueño. Este año tocan los Juegos Olímpicos y veo difícil llegar a Tokyo. Si llego allí, bien, y si no, también, yo seguiré trabajando igual.

P: Habéis sacado una elástica de edición limitada para los encuentros ante el Leganés en casa y el Real Madrid en el Bernabéu. ¿Qué significa para vosotros esta camiseta especial que refleja la ciudad de San Sebastián y el nuevo estadio?

R: Es una camiseta que guardaré con mucho cariño. Por suerte, nosotros hemos tenido la posibilidad de jugar en el estadio viejo y ahora en el nuevo. Cuando me retire del fútbol será un recuerdo muy bonito tener esta camiseta para recordar mis primeros pasos que di en el fútbol.

P: Estás entre los candidatos para el premio “Gipuzkoa Kirolak”, junto a Oyarzabal. Te hace ilusión estar entre los mejores deportistas de la provincia? ¿Qué significaría este premio para ti?

R: Sí, me hace mucha ilusión estar entre ellos. Sé que ganarlo es muy difícil, pero valoro mucho estar entre los candidatos. Hace tres años estaba en el Sanse (segundo equipo de la Real) y quién me iba a decir que después de tres años estaría entre los candidatos para optar por este premio. Es la señal de que estoy haciendo bien las cosas y eso es un plus para seguir trabajando. 

Ane Juaristi (anejuaristi.com) Guillermo Álvarez (relatodeguillermo.com) Yorelin Maykel Rangel

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos