En este nuevo podcast describimos la etapa del sistema de evaluación de la Escuela AED relativa a la evaluación diagnóstica. Esta etapa permite conocer el punto de partida de nuestros estudiantes respecto a la asignatura. En el aprendizaje significativo se vincula el conocimiento nuevo con lo que ya se sabe, por lo que es importante conocer qué saben los alumnos al comienzo de la asignatura. Entender el punto de partida nos permite tomar decisiones que faciliten el aprendizaje. Además, podemos detectar de manera temprana dificultades o carencias formativas y, con dicha información, proponer contenidos complementarios y actividades de repaso y refuerzo, entre otras muchas acciones. Si además conocemos las motivaciones de los estudiantes, podemos buscar temas que refuercen esos intereses.
9 – Simulación y juego en el aula
El uso de herramientas de simulación basadas en el juego puede facilitar el aprendizaje de conceptos teóricos mediante una aplicación directa. En este nuevo post, nuestros contertulios plantean el uso de bloques de construcción LEGO® para enseñar las diferentes metodologías de mejora de procesos basadas en Lean Manufacturing.