Encuentro con Bieto Rubido, director del periódico ABC

Bieito Rubido, director de ABC

La Universidad Europea de Madrid inaugura su vigesimotercera Semana de la Comunicación con el encuentro entre el director de ABC, Bieito Rubido, y los alumnos de la facultad de Comunicación.

Bieito Rubido, tras ser presentado por la decana de facultad, Marta Muñiz, y ser introducido por el director del Área de Comunicación, Ignacio Sacaluga, encargado también de conducir el encuentro, ha querido comenzar su intervención destacando la importancia del periodismo en la sociedad y su vinculación directa con la defensa de los valores de la libertad de expresión.

El director del periódico ABC ha caracterizado el periodismo que se realiza en España como el de cualquier parte del mundo, poniendo en valor su semejanza en calidad con el resto de países y diferenciando únicamente dos tipos de periodismo: el bueno y el malo.

El buen periodismo para Rubido siempre será honesto y tendrá como objetivo el culto a la verdad, la objetividad, en cambio, para el director de ABC no existe, ya que estaría en contra del propio ser humano que nace en un determinado lugar, crece en una familia en concreto y desarrollará su vida en diferentes círculos más o menos cercanos.

Para Rubido, lo que debe intentar abandonar, tanto el ser humano en sí, como el que quiere ser periodista o desarrollar un medio de comunicación son los prejuicios que pueden llevar a faltar al mandato moral a la hora de afrontar la verdad.

La lectura es para Bieito Rubido otro de los requisitos que debe cultivar un periodista, dedicarle tiempo se convierte en la mejor preparación de futuro y especialización.

La especialización para Bieito es otra de las claves que debe tener un buen periodista hasta el punto de considerar incluso la labor del periodista un complemento a los conocimientos de un profesional en historia, medicina o cualquier otro campo.

El director de ABC ha destacado la gran oportunidad que ofrece actualmente Internet para hacer periodismo como difusión de ideas y ventana para ello, sin duda, ha indicado los contras que tiene y los 395.000 portales sin calidad que publicaba JP Morgan que existen en nuestros días.

Todo ello ha duplicado en apenas dos años el volumen de información que se maneja, contenidos de calidad pero también con falseos de estadísticas incluso, lo que en el mejor y peor de los casos impulsa un desarrollo industrial.

Para concluir, Bieito Rubido ha declarado que la esencia del periodismo sigue siendo la misma que hace doscientos años manteniendo los principios de honestidad, conocimiento, capacidad de comunicación y ser ámeno, lo importante es que más allá de las herramientas siempre destaque el contenido.

A continuación, los alumnos, profesores y el resto de asistentes interesados han podido preguntar al invitado todas sus inquietudes y dudas entre las que se encontraba la preocupación por el estado actual del periodismo sobre el que Rubido ha respondido que en algunas ocasiones se ha renunciado al periodismo complejo.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
13°
nubes rotas
Humedad: 87%
Viento: 2m/s N
Máx: 13 • Mín: 12
21°
Lun
25°
Mar
25°
Mie
23°
Jue
20°
Vie
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos