Futre:”España y Brasil son favoritas para el Mundial”

Paulo futre en el Atlético de Madrid.

Entrevista a Paolo Futre (primera intervención 16/01/14)

En el primer programa del año, tuvimos la oportunidad de hablar con una leyenda rojiblanca. El zurdo con más ritmo de todos los tiempos, un jugador con carácter y temperamento, pero con sólo un objetivo, la victoria. Él es Paulo Futre. Un invitado muy especial y una estrella mundial.

Paulo futre en el Atlético de Madrid.
Paulo Futre en el Atlético de Madrid.

Muy buenas, Paolo. ¿Cómo estás?

Hola. Muy buenas tardes.

Es un placer tenerte con nosotros.

Es un honor estar contigo.

Muchas gracias. En primer lugar, enhorabuena como portugués que eres, ya que, Cristiano Ronaldo acaba de proclamarse campeón del Balón de Oro. Me imagino que estarás orgulloso.

Sin duda alguna, todo el país está orgulloso de él. Portugal es más grande gracias a él. Es un honor para todos los portugueses que haya recibido este premio. Creo que el título es justo, Cristiano ha sido el mejor este año y se lo merecía. Ha sido un día excelente para Portugal y no nos tenemos que olvidar de que, hace una semana ha muerto el King (Eusebio era conocido así en Portugal. De alguna manera este premio es un homenaje para él.

Mario:” Buenas Paolo, Cristiano ha escrito su nombre en las leyendas de Portugal, pero tú no te quedas atrás, fuiste Balón de Plata en 1987.

Sí, en primer lugar quedó Gullit y el tercero fue Butragueño.

¿Cómo ves la eliminatoria entre el Atleti y el Milan? Imaginamos que será un partido especial para ti (Paolo jugó en los dos equipos).

Por supuesto, será un partido bonito. Es verdad que jugué en los dos, pero yo soy colchonero, soy rojiblanco hasta la médula. Hoy por hoy, el Atlético de Madrid está por encima del Milán. Aunque, el Milan es siempre el Milan. En una eliminatoria a dos partidos, siempre será un equipo muy peligroso. Creo que será un enfrentamiento duro, y espero que en unas semanas el Milan siga igual de flojo que a día de hoy (equipo sin rumbo en la mitad de la tabla).

¿Crees que mejorará el equipo rossonero con la llegada de Clarence Seedorf al banquillo?

Bueno, vamos a esperar a ver cómo lo hace. Hay que ser cauto, pero también realista. Si el partido fuera hoy el Atleti ganaría al Milan. El equipo italiano está pasando por un momento horrible, pero no dejará de ser un gran club. A dos partidos puede pasar cualquier cosa.

Mario:” Paolo, decías que eres colchonero a muerte, va a hacer un año desde que estuviste viendo al Atleti con el Frente Atlético”.

Sí, era uno de mis sueños cuando era jugador. Ha sido un día diferente, bonito y seguro que inolvidable. Siempre sabía que sería único e increíble, y así ha sido.

Mario:” Ahora que está el Atleti jugando tan bien, estarás atento y le seguirás día a día, disfrutando sus éxitos.

Sí, escribo sobre el Atlético de Madrid cada partido que juega para Marca. Lo sigo muy de cerca, con mucha ilusión. Sufro cada vez que pierde y lo celebro mucho cuando gana. Tenemos que irnos muchos años atrás para disfrutar de una etapa tan bonita (recuerda el año del doblete, aunque él no estuviera). También hemos pasado momentos horribles, como el infierno de Segunda División. Creo que hemos vuelto a nuestro sitio después de muchos años. Hay que estar orgullosos porque hoy volvemos a tener el respeto de todo el mundo como antaño.

De todas las ligas donde has jugado. Destaca la Liga Portuguesa, allí jugaste en los tres grandes (Sporting de Lisboa, Oporto y Benfica). ¿A cuál de los tres le tienes más cariño?

Tengo cariño por los tres. Mi equipo es el Sporting de Lisboa porque he nacido allí. Mis padres eran de Lisboa. Jugué siete u ocho años en el Sporting. Pero también mi etapa en el Oporto ha sido excelente, fui campeón de Europa. Pasé tres años fantásticos. Y después cierro el ciclo, algo impensable cuando eres niño. Termino jugando en el Benfica y es un honor tremendo para mí jugar en un equipo como son las águilas.

¿Qué nos podrías contar de la Premier League y de la Serie A? Son grandes ligas y tuvieron la suerte de verte jugar por sus campos.

Esa fue mi última etapa. En Italia he pasado más tiempo en el hospital que en el campo. Tuve tres operaciones en la rodilla. Son momentos duros, pero es verdad que el fútbol italiano es una gran liga. Es un campeonato más defensivo, pero en cualquier caso es una liga apasionante para los tiffosi. Y luego, Inglaterra para mí es la mejor liga para los delanteros. Hay más espacio para jugar, no hay tanto marcaje individual. Yo creo que un delantero es feliz jugando en la liga inglesa.

Jugaste en el West Ham, ¿no?

Sí, estuve en Londres, fue poco tiempo. Disfruté cuando jugaba, me divertí mucho.

Y luego terminas tu carrera en Japón. ¿Crees que el fútbol japonés ha crecido desde tu paso por allí?

Bueno, creo que estaba creciendo ya por aquel entonces. Poco a poco hemos visto salir nuevos jugadores. Yo cuando estuve, había un crack, Nakata. Después él se vino a Italia, allí jugó en varios equipos (Perugia, Roma, Parma, Fiorentina, Bolonia) y lo hizo muy bien. Ha sido la gran bandera del fútbol japonés en los últimos años. Ahora vemos muchos japoneses jugar en Europa, antes era más difícil y él lo consiguió. Incluso han mejorado a nivel de selección, no mucho, pero ha mejorado algo.

En la Copa Confederaciones vimos que a Italia le consiguió plantar cara. Veremos este año en el Mundial. Hablando del Mundial. ¿Cómo ves a Portugal para este torneo? ¿Crees es un combinado candidato al título?

Creo que sí. Yo me quedo con la Eurocopa 2012. Hicimos un buen campeonato. Llegamos a la semifinal. Jugamos contra la gran favorita,  España. Fuimos superiores en los 90 minutos y España mejor en la prórroga. Y en los penaltis, todos sabemos que puede ocurrir cualquier cosa, es suerte.

Por lo que dices, ¿no te querrías enfrentar con España en este Mundial 2014? Algo que ya ocurrió en el de Sudáfrica y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Sin duda, estamos hablando de una selección, que junto a Brasil, son las dos favoritas. Recalco lo que he dicho antes, en la Eurocopa les hemos jugado de tú a tú. Eso es lo que me llena de esperanza para conseguir hacer un gran campeonato. Podemos hacer algo grande en Brasil. Tenemos al mejor jugador del mundo (Cristiano Ronaldo), algo podremos hacer si él está bien.

Dejamos el Mundial a un lado y volemos a hablar te tu pasión rojiblanca. ¿Crees que el Atlético de Madrid puede hacer un magnífico triplete?

La respuesta es la misma, por lo menos soñamos. Estamos haciendo una campaña increíble. No debemos olvidar la diferencia de presupuesto entre Madrid y Barcelona y los demás equipos. El reparto de los derechos de televisión es injusto. Ellos cobran tres veces más que nosotros. De todas maneras, tenemos al Cholo, y con su carácter batallador y ganador , soñamos cada día más. Podemos ganarlo, por supuesto. Hemos ganado la Copa el año pasado, la Europa League hace dos.  Alguno de los tres puede caer.

Sería totalmente justo que el Atleti ganara algo. Además tiene a jugadores como Diego Costa, el brasileño está a un nivel altísimo. ¿Qué te parece que vaya a jugar con España?

Es una decisión de él, es una cosa muy privada. Solamente él puede responder a esa pregunta. Sí él lo ha hecho, será por algo, tendrá sus razones. Le han tratado muy bien en España y a la hora de elegir, ha elegido España. Hay que respetarle.

Bueno, Paulo, muchas gracias por haber estado hoy con nosotros. Ha sido todo un placer hablar contigo de fútbol.

El placer es mío, un abrazo para todos.

Arturo Herrera-@arti8herdi2

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Actualidad

Madrid
12°
nubes
Humedad: 66%
Máx: 14 • Mín: 12
23°
Mar
24°
Mie
25°
Jue
25°
Vie
25°
Sab
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos