Gemelos Digitales: Poder analizar digitalmente diferentes posibles actuaciones y ver las repercusiones

Un gemelo digital es el diseño de una réplica digital de un sistema o producto real, que permite experimentar con él y ver cómo reacciona a diferentes estímulos y al paso del tiempo, y analizar su comportamiento de una forma más barata y sencilla.
Esto repercute directamente en la experiencia de uso, evitando tiempos de inactividad por problemas técnicos, que muchas veces suponen un gran gasto de dinero. “Si somos capaces de simular cómo va a seguir comportándose el sistema, podremos tomar decisiones relacionadas con el mantenimiento. En vez de esperar a que un componente falle, nos anticipamos” En un momento en el que la obsolescencia programada es una preocupación muy grande para los usuarios, este tipo de análisis favorece una mayor durabilidad que podría llegar a 20, 30 o incluso 40 años.
No obstante, si se llega a tanto tiempo de vida es muy probable que tanto el producto real como la réplica se desactualicen entre sí. Para detectar todos estos cambios y contrarrestarlos o reaccionar ante ellos, debe haber una monitorización del sistema real a lo largo de su vida operativa, que en muchos casos supondrá un esfuerzo extraordinario para poder atender a todas las variables relevantes.
Otro problema que se plantea es el siguiente: “Tener tantos datos del sistema es peligroso. La ciberseguridad es muy importante para que no haya manipulaciones del sistema”.
¿Compensa entonces crear un sistema de gemelo digital? Alberto Sols, concluye la conferencia afirmando que crear gemelos digitales es muy valioso, pero hay que analizar el esfuerzo, coste o beneficio que va a conllevar hacerlo.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos