El pasado 19 de abril se celebraba en el cine de Callao, en Madrid, el festival de Cannes Lions con el apoyo de la Universidad Europea de Madrid y finalizaba en la noche con la gala de entrega de premios en la que se repartieron más de 20 leones a los diferentes publicistas además de algún diploma.
Durante la mañana, se llevó a cabo la apertura de la jornada a mano de Javier Sedano, diector del Área de Comunicación de la Facultad de Artes y Comunicación, Luis Calandre, Decado de la Facultad de Artes y Comunicación y César Vacchiano, Presidente y CEO del Grupo de Consultores.
A continuación, procedieron las ponencias de los diferentes grupos creativos. Se presentaron las campañas siguientes:
Antonio Montero, Director General Creativo Ejecutivo y Enric Nel-lo, Director Creativo Ejecutivo Digital de Grey España, presentaron una campaña muy sumamente innovdora llamada Only for Children, de la Fundación ANAR. Ambos llevaron a cabo el proyecto por petición de la Fundación, el objetivo era crear una campaña dirigida a niños maltratados y que sirviera para la concienciación social. Así mismo, expusieron la importancia del presupuesto de la campaña; “es importante saber gestionar el proyecto y recoger aliados”. Enric, terminó la ponencia afirmando que “la creatividad es algo mágico, fundamental”.
Seguidamente, Mónica Moro, Directora General Creativa, McCann España presentó la campaña León Bronce «They Know It, Calvo». Expuso los objetivos principales para llevar a cabo una buena campaña: vender, tener notoriedad, personalidad y rejuvenecer. Así mismo, “las campañas de alimentación son las que menos premios reparten”.
La tercera ponencia la llevó a cabo Beto Nahmad, Director Creativo Ejecutivo, VCCP con la campaña León Plata «Discos Imprescindibles, Radiounderground». Le acompañaron David Sousos y Sergio Ricaime. “Creamos una radio para los grupos de música underground. Los programas se emitían en el metro y se pueden escuchar a través de una radio pequeña. Con unos repetidores se puede alcanzar el sonido a varias estaciones”, afirmaba Beto. El objetivo principal de esta campaña es dar espacio a los grupos independientes y que ahora se han convertido en programas.
Carlos Jorge, Director General Creativo, Contrapunto BBDO presentó la campaña creativa, León Bronce «Shades, Mercedez-Benz». “El problema de la Marca Mercedes es que tenia una imagen muy conservadora. No es un problema de los coches, sino de la estrella; una barrera que te impide llegar a ciertos públicos”, explicaba Carlos. De ahí este grupo quiso trabajar en los clientes Mercedes y crearon campañas realizando películas cortas de 20 segundos con el lema “algoestapasandoconmercedes.com”, el tema de la gente que no se ve con ese coche. “el objetivo principal era atacar los prejuicios de la marca”, añadía el ponente.
Jesús Rasines – Director Creativo Ejecutivo, OgilvyOne, terminó la ronda de ponencias con su campaña León Plata y Bronce «Monster, ING Direct».
La jornada matutina terminó con un mesa redonda formada por todos los representantes de las campañas creativas expuestas anteriormente y una ronda abierta de preguntas en la que los participantes, sobretodo estudiantes de la universidad, pudieron preguntar e interactuar con ellos.
Mas tarde, a las 8 de la tarde, se celebraba la gala, en la que se anunciaron los nombres de los 11 miembros españoles que formaran parte del jurado internacional en el próximo festival de Cannes.
Además, en este cierre de jornada, dedicada al festival más importante para la publicidad, se otorgaron por parte del grupo consultores y en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, los 22 leones conseguidos por nuestro país en la edición 2013.
Pilar Ramón
Silvia Callís
Laura Morato
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