ir a Europea Media

¿Cómo hablan los adolescentes madrileños?

Presentación en la Semana de la Ciencia de la investigación del “Léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios madrileños”

Los días 5 y 6 de noviembre, en el marco de la XIV Semana de la Ciencia, se presentó en las universidades de Alcalá y Europea de Madrid el estudio “El léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios madrileños”. Esta investigación, desarrollada por los profesores Florentino Paredes (UAH), M.ª Elena Gómez (UEM) y Luis Guerra (UEM), se inscribe en el Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, que pretende conocer el vocabulario de los estudiantes hispanohablantes de América y España.

El léxico disponible es el vocabulario que somos capaces de evocar, de manera inmediata, en relación con un tema dado, denominado “centro de interés”. La investigación panhispánica pregunta sobre 16 centros de interés (tales como las partes del cuerpo, la ropa, alimentos y bebidas, medios de transporte, la ciudad, etc.). Los estudiantes disponen de dos minutos para escribir todas las palabras que acuden a su mente asociadas con el tema propuesto.

La investigación madrileña ha encuestado a 600 estudiantes, distribuidos conforme a las variables: sexo, centro educativo (público/privado), nivel sociocultural (alto/medio/bajo), localidad (rural/semiurbana/urbana) y área geográfica (Madrid centro, sur, este, oeste y centro).

Entre los resultados obtenidos, llama especialmente la atención la incidencia de la variable nivel sociocultural, pues los estudiantes de nivel sociocultural alto promedian 3,3 palabras más por centro de interés que los de nivel sociocultural bajo.

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.
Madrid
15°
chubasco
Humedad: 72%
Viento: 3m/s SO
Máx: 18 • Mín: 15
28°
Dom
28°
Lun
28°
Mar
25°
Mie
24°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

Síguenos