ir a Europea Media

Cristina Villanueva entrega el carnet de prensa de EuropeaMedia

Cristina Villanueva, periodista y presentadora
Cristina Villanueva, periodista y presentadora

Este año, la presentadora de la Sexta Noticias, Cristina Villanueva ha sido la encargada de entregar los carnets de prensa de EuropeaMedia, plataforma de medios de comunicación de la Facultad de Artes y Comunicación, a los estudiantes.

El decano de la facultad, Luis Calandre, ha dirigido la reunión en la que los alumnos allí presentes han podido escuchar la experiencia personal y profesional de la presentadora.  Además de los consejos que les ha dado a los futuros compañeros de profesión, Cristina Villanueva ha mencionado la importancia de no cerrarse puertas, de no encasillarse en un tipo de periodismo y de ser autodidacta constantemente. La periodista, de dilatada experiencia profesional, que comenzó en el mundo del deporte, ha afirmado que “el periodismo deportivo me ha dado una base, un bagaje que no hubiera tenido. El periodista deportivo tiene la capacidad de convertir personajes en héroes, de transformar y hacer de la información un espectáculo”. Para ella, el máximo de la profesión es “narrar algo en directo, la inmediatez” y eso es posible, sobre todo, en el periodismo deportivo.

Conferencia y entrega de carnets de prensa con Cristina Villanueva
Conferencia y entrega de carnets de prensa con Cristina Villanueva

El carácter vocacional del periodismo, aspecto que hoy en día está perdiendo peso, ha estado presente durante toda la conferencia. Según ella, el periodista perfecto tiene que ser “un periodista vocacional con pasión por la información, además de ser un periodista anfibio, digital…”. La base de esta profesión es la vocación, ya que el periodista no trabaja como tal, sino que ha de serlo, “desde que te acuestas, hasta que te levantas y lo primero que haces es leer los titulares”. Además de la vocación, Cristina Villanueva ha dado mucha importancia a la función social del periodismo, añadiendo que: “nosotros estamos aquí para dar voz a aquellos que no la tienen y para denunciar las injusticias”. Es por eso que, según ella, la profesión en la actualidad está poco valorada y tiene que hacer todo lo posible por volver a sus raíces. “El periodismo se moja mucho, nosotros tomamos partido y eso no siempre gusta a todo el mundo. Por eso existe una guerra de desprestigio por parte del poder, quien se ve amenazado por el periodismo”.

A pesar de la crisis del papel que la sociedad está experimentando en la actualidad, “países como el nuestro tienen el privilegio de contar con muchas cabeceras de periódicos que sobreviven a esta situación, frente a otros países como China, en el que solo existe una voz, y es la del gobierno” manifestó la presentadora. Por eso es importante la función social mencionada anteriormente, a través de la cual los oyentes y lectores tienen la oportunidad y la variedad en cuanto al acceso a la información.

Para finalizar el evento, Cristina Villanueva ha hecho entrega de los carnets de prensa a los alumnos que realizan sus prácticas y colaboraciones en EuropeaMedia.

 

Cristina Villanueva Marín / @cris_vmarin

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos